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La AEMET sobre los aviones que fumigan para que no llueva y las 'chemtrails': es una teoría falsa

Se trata de una teoría que está circulando en los últimos días por muchos medios y redes y se trata simplemente de estelas de condensación naturales

Qué son los «chemtrails», la teoría conspiranoica en la que cree Raquel Martínez

Avión

LA VOZ

España

¿Qué son las «chemtrails»? ¿Qué es eso de los aviones que fumigan para que no llueva? Básicamente, se trata de una teoría conspiranoica que en los últimos años se ha extendido mucho más, especialmente este debido a la sequía y a la falta de agua por escasez de lluvias en España. Por eso, la AEMET ha sido tajante y ha querido explicar el fundamento de esta creencia.

Si miras al cielo y ves la estela de un avión, no significa que estén fumigando, ni esterilizando, ni controlando el clima. El término popular «chemtrails» sí corresponde a las estelas de condensación, pero a diferencia de lo que se cree, éstas son producidas por la interacción de los gases que expulsan los aviones con los de la atmósfera.

Dependiendo de la temperatura y la cantidad de humedad en el aire, pueden evaporarse rápidamente o persistir y crecer. En el caso contrario de las estelas persistentes puede formarse hielo de solo una pequeña porción del agua del motor, compuestas principalmente por el agua presente de forma natural en la atmósfera.

Chemtrails o nubes de hielo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que esas estelas blancas que dejan los aviones son un fenómeno conocido como «nubes de hielo», documentado desde el origen de la aviación moderna y descrito en el boletín de la Sociedad Meteorológica Americana en 1953.

«No hay evidencia científica que pueda respaldar esta creencia, y deja claro en todo momento que las estelas producidas por los aviones al pasar son completamente naturales». A pesar de ello, son muchos los que siguen creyendo que el Gobierno está «creando de manera artificial las Chemtrails» para fumigar y controlar a la población, manipularlos psicológicamente o poner a prueba los agentes biológicos o químicos.

Como señala la AEMET, «son nubes lineales producidas por el escape del motor de un avión o por cambios en la presión del aire, por lo general a altitudes de crucero de varios kilómetros sobre la superficie de la Tierra».

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