El portavoz Juan Antonio Martínez Camino. / EFE
ESPAÑA

La Iglesia defiende una «sepultura digna» para todas las víctimas de la Guerra Civil

La Iglesia desea que se respete el derecho de todas las personas a saber dónde se encuentran sus seres queridos asesinados o fallecidos durante la Guerra Civil «en todos los bandos y campos». Así lo expresó ayer el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, quien mostró la disposición de los obispos a colaborar «de modo pleno» con el juez Garzón en su petición de información para la elaboración de un censo de fallecidos durante la contienda. Una investigación que no debe servir «para favorecer enfrentamientos ideológicos», subrayó.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las personas de todos los ámbitos, de los tristes frentes de la contienda, deben hacer todo lo que puedan para dar una sepultura digna a sus seres queridos. Eso, por supuesto», remachó el portavoz de los prelados tras la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal reunida esta semana. En este sentido insistió en que la Guerra Civil se sufrió «en todos los bandos», por lo que la iniciativa debe hacerse efectiva a las dos partes contendientes y recordó que «algunos beatificados como mártires no se sabe dónde están enterrados».

Al hilo de la iniciativa adoptada por el juez de la Audiencia Nacional, el portavoz de los obispos recordó que los archivos de las parroquias «son públicos», como lo demuestra que todo el mundo puede acceder a solicitar partidas de nacimiento y defunción. Aclaró, además, que «la parte histórica» también está abierta a todos los investigadores que quieran acudir, aunque especificó que esta condición de «públicas» están sujetas a unas reglamentaciones.