El edificio a rehabilitar se encuentra en la calle Troilo, en el barrio de Santa María
El edificio a rehabilitar se encuentra en la calle Troilo, en el barrio de Santa María - Francis Jiménez
vivienda

La rehabilitación vuelve a Cádiz por el barrio de Santa María

La Junta destina algo más de un millón de euros para la mejora de once viviendas en la calle Troilo

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia de que la Junta de Andalucía va a retomar los programas de rehabilitación de viviendas en el casco histórico gaditano ha sido recibida en la ciudad como agua de mayo.

La aportación económica para estos trabajos llega en su mayor parte del nuevo plan de vivienda del Estado y va a permitir, entre otras cuestiones, acometer la rehabilitación de viviendas del parque público municipal, como destacó hace unos días la alcaldesa de Cádiz en presencia de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés.

Teófila Martínez incluso estuvo hace dos semanas en Madrid para firmar en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo un convenio por el que el Ayuntamiento posibilita por parte dicho ministerio y de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía la inversión en la rehabilitación de once viviendas en el centro histórico de Cádiz.

Esta actuación se enmarca en el convenio suscrito el pasado 15 de septiembre entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

La actuación concreta que se va a realizar es la mejora de una serie de viviendas, en las que residen once familias. Concretamente se van a realizar obras de rehabilitación integral que contemplan trabajos de mantenimiento e intervención en el inmueble de la calle Troilo 1-3.

El edificio, ubicado en el barrio de Santa María, presenta deficiencias constructivas, de instalaciones y servicios, así como de espacio público y actividad urbana. El proyecto tiene un presupuesto de 1,03 millones de euros.

Esta reactivación de la rehabilitación de viviendas en el casco histórico gaditano por parte de la Junta de Andalucía se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Fomento y Vivienda va a realizar en un plan de trabajo que se extiende hasta el año 2017.

En el mismo se plantean intervenciones de rehabilitación de edificios, viviendas y zonas comunes en once barriadas y cascos históricos de la región, con una inversión de 38,6 millones de euros. De esta cantidad, la Administración autonómica aportará 26,2 millones (67,8%) y el Gobierno central, el resto (32,2%).

En la provincia de Cádiz no solo se va a actuar en el casco histórico, sino que también se ha puesto el objetivo en las barriadas algecireñas de La Piñera y El Saladillo. La inversión global de todas las intervenciones en la provincia asciende a 1,7 millones de euros para las viviendas y zonas comunes de 547 familias.

Actuación global

Lo cierto es que la cuantía destinada a la provincia de Cádiz es la más baja de cuantas se han previsto para las provincias andaluzas. Así, Granada se llevará 5,4 millones de euros; Almería, 7,2 millones; Córdoba se beneficiará con 2,05 millones de euros; en Huelva la inversión ascenderá a 9,81 millones de euros; 7,2 millones en la provincia de Jaén; y para Sevilla se destinarán 5,2 millones de euros.

Proyectos de Procasa

El Ayuntamiento de Cádiz también trabaja en proyectos relacionados con la vivienda. El más inmediato es el que conlleva la construcción de 13 viviendas protegidas en la calle Cruz número 11.

Para ello se ha previsto una inversión de 600.000 euros. La empresa municipal Procasa será la encargada de levantar esta promoción.

Por otro lado, Procasa está pendiente de la entrega de las viviendas de Abarzuza, que llevan unos meses construidas pero están a falta de recibir algunos permisos.

Ver los comentarios