CÁDIZ

La rehabilitación en Cádiz lleva paralizada desde hace años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el último convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía garantiza que una partida económica, aún por especificar, debe llegar a Cádiz para emplearla en rehabilitación o construcción de nuevas viviendas, lo cierto es que la rehabilitación del casco histórico, uno de los grandes proyectos de la Junta de Andalucía en la ciudad, lleva parada en Cádiz desde hace más de tres años.

La infravivienda sigue siendo una realidad. Se calcula que aún quedan en el casco antiguo 1.533 hogares que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, y concretamente unas 400 familias que viven en unas condiciones «extremas», según denunciaban la pasada semana desde la Asociación Pro Derechos Humanos.

El presupuesto para rehabilitación ha quedado prácticamente en nada. Tanto es así que la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, que tiene en exclusiva las competencias en la materia, ha ido diversificando sus funciones hasta quedar diluida su propia denominación. En su sede, en la calle Cristóbal Colón, se ubica ahora una oficina técnica del AVRA, habiendo sido repartido su personal en otras dependencias de la ciudad. No es que no tenga funciones, (están inmersos en proyectos de rehabilitación energética, se encargan de las fianzas de los arrendamientos, etc.), pero no son las que justificaron su creación.