Los agentes excavan en el hospicio. /AFP
65 dientes y 100 huesos

La Policía halla restos de cinco niños de entre 4 y 11 años en el antiguo hospicio de Jersey

Unas cien personas denunciaron haber sufrido o presenciado abusos el asilo 'Haut de Garenne'

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía británica ha encontrado restos de los cuerpos de al menos cinco niños de entre 4 y 11 años en el antiguo hospicio infantil de la isla de Jersey en el se está llevando a cabo una investigación por supuestos abusos a menores, según ha informado la cadena BBC. Hasta la fecha, han sido detenidas seis personas.

En los terrenos de Haut de la Garenne, la casona donde funcionó el hospicio, se han encontrado ya 65 dientes de leche y 100 fragmentos de huesos, algunos de los cuales fueron "cortados y quemados". Entre los restos hallados últimamente hay huesos pertenecientes a una pierna y a un oído y los investigadores sostienen que los dientes descubiertos sólo pudieron ser extraídos después de la muerte de los niños.

La Policía asegura tener pruebas que "corroboran sustancialmente las denuncias de abuso", pero el subcomisario de Jersey, Lenny Harper, cree que es "improbable" que se abra una investigación por homicidio, debido a la dificultad de que la datación de los restos proporcione la fecha exacta de la muerte de los pequeños.

De momento, lo que se sabe es que algunos cuerpos fueron quemados y se intentaron ocultar entre finales de los años 60 y principios de la década de los 70 del siglo pasado. Casi 100 personas han denunciado haber sufrido o presenciado abusos -golpes, violaciones y haber sido drogados- en el hospicio entre los años sesenta y ochenta.

Posible complicidad de las autoridades

Haut de la Garenne, que permanece clausurado, funcionaba como hostal para la juventud tras haber sido un reformatorio hasta 1986, cuando cerró sus puertas, y anteriormente fue un orfanato y hospicio infantil. La casona de la isla británica de Jersey, situada en el canal de la Mancha, centra desde 2006 una investigación.

Desde febrero de este año se han encontrado restos humanos y otros objetos, como grilletes y una bañera manchada de sangre. También se han hallado dos habitaciones subterráneas cuyo acceso fue bloqueado e investiga si hay una tercera. Las víctimas han descrito también una "cámara de castigo" oscura y sin ventanas, donde se les recluía incomunicadas.

Hace siete meses, el ex ministro de Sanidad de Jersey Stuart Syret aseguró que tenía un documento que calificó de "secreto" y que, según él, probaría que las autoridades no actuaron en su día sobre los presuntos abusos. Señaló que la investigación empezó después de que antiguos miembros del personal del hospicio fueran interrogados bajo sospecha de delitos relacionados con la pederastia.

"Parte de la investigación está centrada en que muchas de las víctimas trataron de denunciar los abusos, pero por alguna razón u otra (las denuncias) no fueron atendidas", aseguró Harper. A raíz de las pesquisas por denuncias desatendidas, la Policía se puso en contacto con las víctimas de abusos.