Periodistas y curiosos se agolpan en los alrededores del asilo investigado. /AP
fue cerrado en los años 80

La Policía británica anuncia nuevos hallazgos en el «orfanato de los horrores»

El asilo 'Haut de Garenne', que centra desde 2006 una investigación con 40 sospechosos y 160 supuestas víctimas de abusos, fue noticia hace varios días por el descubrimiento de un cráneo infantil

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha encontrado "varios de objetos significativos", aunque no ha precisado de qué se tratan, en un sótano oculto del hospicio infantil de la isla de Jersey que está siendo investigado por posibles abusos a menores en la segunda mitad del siglo pasado.

En una rueda de prensa, el subcomisario de la Policía de Jersey, Lenny Harper, ha explicado que los objetos hallados habían sido citados por personas que denunciaron haber sido víctimas de abusos en esa institución entre las décadas de los 60 y los 80.

Algunas de las supuestas víctimas mencionaron la existencia de una bañera en una habitación subterránea donde, al parecer, se les drogaba y se abusaba de ellas. El subcomisario ha declinado confirmar si uno de los objetos hallados es esa bañera, como apunta la prensa local.

En el pasado, obreros que trabajaron en la rehabilitación del edificio aseguraron que habían encontrado grilletes, entre otros artículos. En cuanto a los objetos encontrados hoy, estaban en un sótano cuyo acceso había sido bloqueado con ladrillos, según ha informado Harper.

La Policía ha descubierto por el momento dos habitaciones subterráneas cuyo acceso fue bloqueado e investiga si hay una tercera. Las víctimas han descrito también una "cámara de castigo" oscura y sin ventanas, donde se les recluía incomunicadas.

Encontrado un cráneo infantil

El pasado fin de semana, las autoridades descubrieron el cráneo de un niño en los alrededores de "Haut de Garenne", que actualmente funciona como hostal de juventud tras haber sido un reformatorio hasta 1986, cuando cerró sus puertas, y anteriormente un orfanato y asilo de menores con pocos recursos. Se calcula que los restos llevaban enterrados más de cinco años.

La casona de la isla británica de Jersey, fundada en 1987 en el canal de la Mancha, centra desde 2006 una investigación en la que aparecen involucrados 40 sospechosos y 160 supuestas víctimas de abusos sexuales. El subcomisario ha precisado que no se practicarán detenciones hasta que se reúnan todas las pruebas. "Estamos buscando todo tipo de pruebas, lo que incluiría restos humanos", ha precisado Harper, aunque ha asegurado que no se cree que los sospechosos planteen ahora ningún peligro.

Posible complicidad de las autoridades

El pasado martes, el ex ministro de Sanidad de Jersey Stuart Syret aseguró que tenía un documento que calificó de "secreto" y que, según él, probaría que las autoridades no actuaron en su día sobre los presuntos abusos.

Harper ha indicado que la investigación empezó después de que antiguos miembros del personal del hospicio fueran interrogados bajo sospecha de delitos relacionados con la pederastia. "Parte de la investigación está centrada en que muchas de las víctimas trataron de denunciar los abusos, pero por alguna razón u otra (las denuncias) no fueron atendidas", señaló Harper hace unos días.

A raíz de las pesquisas por denuncias desatendidas, la Policía se ha puesto en contacto con unas 160 personas que afirman haber sido víctimas de abusos. Asimismo, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños, más conocida con las siglas NSPCC, ha informado de que ha recibido 64 llamadas de personas que aseguraron haber sido víctimas o testigos de abusos en el hospicio de Jersey .

Según los medios británicos, la Policía sigue diversas pistas en diferentes países europeos y también en Australia, dentro de una investigación en la que participan varias instituciones gubernamentales. Las pesquisas se centran en posibles abusos deshonestos a niños y niñas de edades comprendidas entre los 11 y los 15 años. Los expertos utilizan dos perros spaniel, entrenados para detectar restos humanos.