En la imagen, los padres de desaparecida Madeleine McCann, Gerry y Kate, a su llegada a la rueda de prensa en la que han asegurado que seguirán buscando a su hija. /EFE
tras conocerse el cierre del caso

Los padres de Madeleine seguirán buscando a su hija

Kate y Gerry McCann dan la bienvenida a la decisión de la Fiscalía portuguesa de levantar la condición de sospechosos que pesaba sobre ellos, pero aseguran que no tiene nada que celebrar

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con gesto compungido pero aliviados, Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine, han aparecido ante la prensa en un hotel londinense para valorar la decisión de la Fiscalía lusa de archivar el caso de su hija por falta de pruebas. "Nunca abandonaremos su búsqueda", ha espetado la madre de la pequeña.

La pareja, que ha dado la bienvenida a la decisión de la Fiscalía portuguesa de levantar la condición de "arguidos" o sospechosos que pesaba sobre ellos, ha asegurado que no tenían nada que celebrar. "Es difícil describir la desesperación que sentimos al ser nombrados 'arguidos' y posteriormente ser retratados en la prensa como sospechosos de la desaparición de nuestra propia hija", ha dicho Kate.

"Ha sido igualmente devastador presenciar el efecto perjudicial que ese estatus (de sospechosos) tuvo en la búsqueda de Madeleine", ha añadido con la voz quebrada por la emoción la madre de Maddie.

Al ser preguntado si consideraban emprender acciones legales, Gerry McCann ha asegurado que su prioridad era encontrar a su hija y que en eso se centrarían "en las próximas semanas", en cuanto puedan acceder a informes hasta la fecha restringidos por la Policía portuguesa para ponerlos en manos de los detectives privados que contrataron para buscar a Madeleine.

Acceso a todos los informes

La pareja mantiene la esperanza de que su hija continúe viva y, por ello, aspiran a contar con documentación adicional para profundizar en un caso que volvería a abrirse en caso de que aparezcan pruebas "serias y relevantes" que permitiesen avanzar a la investigación, según ha recogido en su acta final el propio fiscal general luso, Fernando Pinto Monteiro.

Para ello, sus abogados deberán solicitar a la Fiscalía el acceso a los expedientes oficiales en base al interés que éstos representan para la familia y se prevé que a finales de esta misma semana puedan ya contar con los miles de documentos existentes.

Sin embargo, los McCann consideran que la revisión de todos los procesos contribuirá a arrojar luz sobre el destino de la pequeña, especialmente en el caso de las primeras horas y jornadas transcurridas tras su ausencia, consideradas cruciales en toda investigación de desapariciones y que, en este caso, abarcarán desde todas las llamadas recibidas para facilitar información hasta el propio cronograma de los pasos dados por los responsables de la operación.