El coordinador de IU junto a la alcaldesa de Córdoba |
nacional

Gaspar Llamazares sobre Rosa Aguilar: «Ella va a ser parte de la solución»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de la intensa reunión de la Presidencia Federal de IU del sábado, Gaspar Llamazares salió con la convicción de que la coalición no está abocada a la desaparición pese a los malos resultados electorales del 9 de marzo. De hecho, se mostró convencido de que en la recuperación de IU va a jugar «un papel fundamental» Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba y el cargo institucional de más relevancia en la coalición. «Ella va a ser parte de la solución», auguró pese a que la alcaldesa ha dicho por activa y pasiva que no cuenten con ella, salvo para el debate interno.

«Estoy convencido de que IU tiene un espacio político en este país y nos vamos a recuperar» porque hay «voluntad unitaria» para salir adelante, proclamó el ya ex coordinador general de la formación.

Sangría

Llamazares arremetió contra los dos partidos mayoritarios porque «llevan mucho tiempo diagnosticando nuestra desaparición» y hacen todo lo posible para que así sea con «el sistema electoral» en vigor, «las campañas bipartidistas, la política del miedo», pero a pesar de esas estrategias «no lo van a lograr».

Izquierda Unida sufre elección tras elección una sangría de votos y escaños, y en los últimos comicios llegó a su punto más bajo con menos de un millón de sufragios y dos actas en el Congreso de los diputados.

El todavía dirigente de la coalición admitió en declaraciones a la cadena Ser que «no fue afortunada» su decisión de retirar de sus responsabilidades en la dirección de IU a los dirigentes del PCE Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo, críticos con la línea estratégica de la formación. Reconoce ahora que la medida no resultó «acertada» porque no evitó que en el seno de la formación desapareciera «el ruido» ocasionado por el enfrentamiento entre diversos sectores. Los tres fueron reincorporados este sábado a sus puestos.

Zancadillas

En cuanto a su futuro, el ex coordinador aseguró que piensa seguir en activo. «No me jubilo –avisó– de la política ni de IU». Insistió en que su objetivo ahora es poder formar un grupo parlamentario propio junto a otras fuerzas, entre ellas Esquerra Republicana de Catalunya, a pesar de «la beligerancia del PP y de CiU» en la Mesa del Congreso contra esa posibilidad. Garantizó que conseguirá aumentar el «número de apoyos y de diputados» para ese grupo a fin de que «no pueda haber ningún tipo de zancadilla», aunque no dijo cómo lo va a hacer ya que las habas están contadas.

En este sentido, el líder de la coalición de izquierdas declaró que, actualmente, los partidos que están negociando están ya «a 3 centésimas» de conseguir el 5 por ciento de los votos en el conjunto nacional necesarios para formar grupo parlamentario. Llamazares advirtió que si Zapatero pacta su Gobierno con los nacionalistas, su voto «será crítico en la investidura».