Cartas

No soy la única

¿Qué es la verdad? Filosóficamente creo -o al menos así lo entiendo en su origen- el resultado de una idea o ideas cuyos argumentos son dialogados y razonados dentro de la sabiduría y la ignorancia. Cuando ésta es utilizada por su capacidad retórica persuasiva y convence (teoría de Gorgia) se convierte en razón pero no en verdad, en cambio, cuando la sabiduría rechaza la ignorancia y escoge el camino recto del conocimiento entonces se convierte en verdad (teoría de Sócrates)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estos dos conceptos, mentira e ignorancia tienen algo en común: el engaño. El primero es fruto de una mala fe, el segundo, no menos importante, una falta de conocimiento. En la vida social y política existen muchos diálogos razonados que se originan en la ignorancia o la mentira para luego terminar en una verdad prefabricada.

En el mundo en que vivimos no resulta fácil encontrar la verdad, hay muchos obstáculos que se lo impiden: intereses personales, económicos, sociales pero, sobre todo, políticos. La verdad a veces se disfraza ante los ojos del intelecto y ante la propia lengua, utilizando conceptos y logos que no se ajustan a ella (la verdad)

Hay verdades que no nesecitan de mucho razonamiento y éstas las vemos y oímos a diario en los medios informativos, esta es la verdad física: guerras, pobreza, sida, opresores, refugiados, terrorismo etc, en el lado contrario tenemos, el glamour de las pasarelas burguesas, los viajes espaciales de los caprichosos capitalistas, la vida lujosa de los benéficos artistas y deportistas... etc . La otra verdad, o verdades, es la del intelecto, esta es mas profunda porque ahonda en la causa que genera estos males y bienes, fuerza y poder, brutalmente desproporcionado e injustamente utilizado.

Se dice que la mentira tiene las patas muy cortas ¿que equivocados están!, las tiene muy largas y además mas veloces que las del mismísimo Hermes.

Manuel Jesús Redruello Miguez. San Fernando