Un operario limpia los restos de aguas fecales que habían inundado el patio del Vicente Tofiño. :: L . V.
Ciudadanos

«Son niños, no pelotas que se puedan tirar de un tejado a otro por las administraciones»

Los padres del colegio Vicente Tofiño muestran su «indignación» ante el nuevo vertido de aguas fecales en el patio en el que juegan sus hijos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es una situación nueva, pero el problema es que con el paso del tiempo se agrava. Y los padres del Vicente Tofiño ya están cansados de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se enroquen en disputas en vez de solucionar las deficiencias que tienen los antiguos colegios de Defensa, en especial el Vicente Tofiño al contar con vertidos de aguas fecales en los patios del centro escolar.

«Son niños, no pelotas que se puedan tirar de un tejado a otro», expuso la presidenta del asociación de padres del colegio, Eloisa Sánchez de la Campa. En este sentido, mostró la «indignación» que tienen los progenitores sobre todo porque cuando se reúnen con las administraciones, «todos son buenas palabras e intenciones» que luego se desdibujan con el tiempo. «La Junta no invierte el dinero que debiera en estos colegios y el Ayuntamiento parece no entender que son niños de San Fernando los que padecen este problema».

Hay que recordar que los centros Virgen del Carmen, Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño y Cecilio Pujazón, pertenecen a la Junta desde 2007, tras cederlos Defensa. Pero como los colegios son competencia municipal, el Ayuntamiento se debe hacer cargo (o al menos así se entiende desde la Comunidad Autónoma), lo que pasa es que el Consistorio no tiene capacidad económica para asumir tantos centros de golpe y mientras tanto debe ser la Junta la que asuma su responsabilidad. Y así va pasando el tiempo. No se sientan a negociar el traspaso, ni una solución y el conflicto parece que va para largo.

Y mientras tanto, las dificultades se multiplican. Antes de iniciar el curso ya habían cortado el suministro de luz al Cecilio Pujazón. La misma semana que los pequeños volvían a las aulas se abonaban los 70.000 euros de deuda para restablecer el servicio. Un dinero que la Junta desquitará a San Fernando de la Participación de los Tributos a la Comunidad Autónoma (Patrica) al entender que el Consistorio es el que debe hacer frente a estas deudas.

Pero desde el Ayuntamiento se asegura que según el convenio que la Junta firmó con Defensa, se recoge que es la Administración autonómica la que debe hacer frente a tales gastos. Y mientras esta disputa continúa la realidad es que se sigue sin hacer frente a las nuevas facturas de luz que han llegado, crece la deuda y no solo de la electricidad sino de otros servicios básicos como el agua.

Nueva pelea

Y entre todo esto, los padres exigen un ejercicio de responsabilidad a los grandes partidos de la ciudad que ayer volvieron a señalarse el uno a otro. Lo que dilata aún más en el tiempo la posibilidad de que se llegue a una solución.

La delegada municipal de Educación del Ayuntamiento isleño y concejal del Partido Popular, María José Moreno Subirana, lamentó la situación que padecen los alumnos, padres y comunidad educativa de los antiguos colegios de Defensa derivadas de la situación en que se encuentran y a la que el Ayuntamiento no puede dar solución «porque no son del patrimonio municipal».

Moreno Subirana se mostró «sorprendida» por las declaraciones de la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, al echar la culpa de este vertido a la falta de mantenimiento municipal, y expuso que hace ya dos años desde las filas del Partido Popular se denunció el mal estado del alcantarillado del Tofiño, exigiéndose por carta incluir el en el Plan Ola el arreglo del mismo, así como el vallado perimetral y la instalación eléctrica. Moreno incluso recuerda que el colegio Juan Díaz de Solís estaba contemplado para que se arreglase su alcantarillado en el Plan Ola y aún no se ha ejecutado el trabajo, estando anunciado desde 2011.

Por su parte, el PSOE de San Fernando consideró que el Ayuntamiento está realizando «una dejación de funciones evidente» y lo que le llama la atención es que desde el equipo de Gobierno de José Loaiza, «se quieran lavar siempre las manos con cualquier problema que surge en estos centros, en vez de ofrecer apoyos y mediar para su resolución».

De esta manera, el concejal socialista, José Manuel Sixto, no entiende el motivo por el que el alcalde no ha salido a asegurar que mediará con Defensa para que solucione los problemas del saneamiento, que al parecer provienen del colector general de la carretera de La Carraca, perteneciente al ámbito militar.