A partir del 1 de octubre el equipamiento pasará de forma oficial a ser gestionado por la Junta de Andalucía. :: C. C.
Ciudadanos

San Carlos da sus últimos pasos para convertirse en un hospital público

El Boletín Oficial del Estado y elde la Junta publican el decreto para el traspaso a la Comunidad Autonóma del personal adscrito al centro médico

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya solo quedan seis días para que el hospital de San Carlos deje de ser oficialmente militar y se convierta en un nuevo equipamiento público gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El 1 de octubre se hará realidad uno de los deseos más demandados por los isleños, aunque aún queda mucho trabajo por delante, pues se debe comprobar si la dotación de servicios cumple con las expectativas o no. Porque lo que hay que tener claro es que el 1 de octubre poco cambiarán las cosa de San Carlos en cuanto actividad, lo hará de forma gradual y a lo largo de los próximos meses.

Mientras tanto en estos días se van superando tramitaciones administrativas y en concreto ayer se dio uno de los últimos pasos de este complicado proceso que se abrió hace más de un año. El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogían el Real Decreto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el traspaso a la Comunidad andaluza de los medios personales adscritos al Hospital General Básico de la Defensa de San Carlos. Es decir que a partir de hoy este personal responde ante la Junta. El traspaso afecta a 307 trabajadores, de los cuales ocho son funcionarios, 211 es personal estatutario, 76 personal laboral no sanitario y 12 miembros de personal laboral sanitario. El coste efectivo de los medios personales traspasados es de 9,8 millones de euros.

Precisamente ayer el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, dio cuenta al Parlamento andaluz de este acuerdo. En la sesión plenaria se le preguntó por la repercusión que tendrá este traspaso y en este sentido, Jiménez Barrios destacó el proceso como «un hito histórico» pues se cumple con una «reivindicación histórica» de San Fernando, además de evidenciar para el consejero dos formas de gobernar», ya que cuando Defensa «va a cerrar un hospital», el Gobierno andaluz «lo recoge y pone al servicio de todos los andaluces».