Buena parte de los puestos de trabajo se crearán en Vías y Obras y en Medio Ambiente. :: J. A. C.
Ciudadanos

Un plan para parados mayores de 30 años dará empleo a un centenar de chiclaneros

El Ayuntamiento envía a la Junta los once proyectos en Vías y Obras y Medio Ambiente en los que participarán durante seis meses desempleados

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Proyectos reales y constructivos». Ése será el fin de los 107 trabajadores que contratará el Ayuntamiento en un nuevo plan de empleo al que se acogerá y que anunció ayer el alcalde Ernesto Marín. El Programa Emple@30+ es el nombre de esta acción que traerá consigo la contratación de 107 desempleados por el plazo de nueve meses. De esta forma el Consistorio se suma a otro plan más para generar empleo, junto a otros tres que va a gestionar más el suyo propio que consistirá en inversiones en obras en la ciudad.

Todos ellos compartirán el perfil de ser desempleados mayores de los 30 años e irán destinados a once proyectos ideados por el Ayuntamiento y que ya han sido trasladados a la Junta de Andalucía. Ella es la encargada de canalizar fondos de la Unión Europea que implicarán una inversión en este plan de 866.000 euros. Dicha cantidad estará destinada al pago de nóminas y de la Seguridad Social. A esa cantidad se sumará un total de 300.000 euros anunciados ayer por el alcalde en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el delegado de Fomento, José Manuel Lechuga y la concejala de Hacienda y coordinadora de los planes, Ascensión Hita. Dicho importe del Ayuntamiento se destinará como inversión en materiales, herramientas y seguridad para los trabajadores «algo fundamental para que puedan desarrollar sus distintos puestos».

En lo referente a los puestos de trabajo, estos se distribuirán entre las áreas de Medio Ambiente (50 empleados), la de Vías y Obras (56 trabajadores) y Fomento (con un contratado). Será en 11 proyectos distintos que el Ayuntamiento ha presentado ya a la Junta de Andalucía para su aprobación. Aunque Marín no entró en detalles, sí adelantó que todos los proyectos son «necesarios y reales». «Queremos que los ciudadanos vean que es un dinero productivo», remarcó el regidor. En este sentido, adelantó que los trabajadores desarrollarán trabajos de obras en espacios públicos singulares, en la instalación de nuevos contenedores o en trabajos de acerado en el Marquesado, entre otros proyectos.

Una vez presentada la documentación, la Junta deberá dar su autorización a los planes municipales. Deberá hacerlo antes del 1 de noviembre, fecha en la que comienza la contratación de los desempleados, en un plazo de seis meses. En cuanto al perfil, Marín adelantó que este plan dará trabajo «desde operarios sin cualificar hasta licenciados». Su selección estará en manos del Servicio Andaluz de Empleo que realizará una selección de tres candidatos para cada puesto, en función de los requisitos establecidos para él.

Posteriormente, será el Ayuntamiento el que tendrá que seleccionar a un trabajador de cada terna. Marín mostró ayer sus dudas para que se pueda completar todo este proceso antes del 1 de noviembre, fecha fijada para el inicio del plan de empleo. «Esperamos que la Junta cumpla con sus promesas», puntualizó. Por otra parte, Marín justificó la importancia de tener saneadas las cuentas municipales «ya que eso era uno de los requisitos para solicitar este plan de empleo, poder hacer frente a los costes derivados de él».