Sociedad

El PSOE y CiU apoyan el convenio ruso de adopción

El texto, que impide el acogimiento de menores por gais y lesbianas, supera el trámite del Congreso y ahora será debatido en el Senado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP, el PSOE y CiU votaron el jueves en el Congreso a favor del convenio en materia de adopción entre España y Rusia que impide el acogimiento de niños por parte de homosexuales. UPyD, Na-Bai y Coalición Canaria se abstuvieron, mientras la Izquierda Plural, BNG y Compromís-Equo rechazaron el texto al entender que la discriminación es toda «una aberración». El Senado se encargará ahora de debatir el acuerdo.

Pese a que los socialistas fueron los artífices de la aprobación del matrimonio homosexual, en esta ocasión votaron a favor del convenio para no perjudicar a las familias afectadas por el bloqueo que impuso Rusia a las adopciones protagonizadas por gais y lesbianas.

Tanto el portavoz del PSOE, Alex Sáez Jubero, como el del CiU, Antoni Picó, justificaron su respaldo en la necesidad de evitar un sufrimiento añadido a las 160 parejas que ya tenían asignado un niño y cuyos expedientes habían comenzado a tramitarse cuando llegó la suspensión.

El PP expresó su satisfacción por el hecho de que España haya sido el primer país que ha alcanzado un acuerdo con Rusia de esta naturaleza. En este sentido, después del acuerdo con los rusos, vendrán otros con Israel y Nueva Zelanda, según dijo José María Beneyto, del PP.

Antoni Picó, de CiU, subrayó que con el acuerdo se encuentra una solución estable, legal y muy esperada a las familias adoptantes, al tiempo que se otorga seguridad jurídica tanto a ellas como a los menores.

No piensa lo mismo la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que tildó de «excluyente» para la diversidad familiar el convenio. La federación señala que en las últimas semanas informaron a los diferentes grupos de la discriminación.