ESPAÑA

El PP se aferra a los seis millones que no se manifestaron

Cospedal tacha de totalitaristas a aquellos que pretenden «mandar a paseo» el estado de derecho

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se acogió a la teoría de Mariano Rajoy de la mayoría silenciosa que no secunda las protestas en la calle. Recordó que con los cálculos de la Delegación de Gobierno participaron en la 'V' humana de la Diada en torno al medio millón de catalanes y de acuerdo con esa cifra, casi siete millones de catalanes no apoyaron los actos soberanistas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destacó durante su participación en un acto de Nuevas Generaciones en Valencia que en Cataluña existe una mayoría de ciudadanos que quieren permanecer en España, «un país que es tan generoso, que tiene claro que su pluralidad es su riqueza». La también presidenta de Castilla-La Mancha advirtió a los organizadores de los actos independentistas de que «se gobierna con la ley y no con los manifestaciones». En un tono muy duro, la número dos de los populares tachó de totalitaristas a aquellos que quieren mandar el estado de derecho «a paseo». «Por mucho que nos peguen, insulten o por muchas sedes que quemen» el PP seguirá defendiendo la unidad de España, prometió Cospedal.

En un sentido similar se manifestó el secretario general de grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez, quien afirmó que el hecho de que medio o un millón de personas salieran a la calle no puede convertir en legal una consulta que es contraria a la Constitución. A continuación dio por hecho que la inmensa mayoría de los millones de catalanes que no se concentraron el jueves a favor de la independencia no aprueban la ruptura con España.