Economia

¿Juntos, por separado... o ni siquiera presentarse?

MADRID. Actualizado: Guardar
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Los principales grupos interesados en la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros llevan semanas deshojando la margarita para ver si finalmente se presentan al concurso para la entrada de un operador privado en el corredor de alta velocidad entre Madrid Levante. Ni en Acciona, ni en Veloi Rail (controlada por la sociedad Hemisferio, que gestiona las inversiones de la familia Lara) o en el emporio turístico Globalia de Juan José Hidalgo tienen claro si van a acudir y, de hacerlo, cómo lo harán.

En las últimas semanas han mostrado al Ministerio de Fomento su rechazo a una apertura del mercado que tachan de «amputada» y poco ambiciosa. Critican, además, que contenga cartas marcadas a favor del operador público, Renfe.

A pesar de lanzar incluso una velada amenaza de que el concurso podría terminar quedando desierto, están valorando la opción de entrar en alianza con otras empresas. Estiman que aunque a priori no les sea rentable, es bueno estar para coger experiencia e incluso creen que puntuaría a su favor de cara a acceder a otras líneas de AVE en el futuro.

En caso de buscar socios, dos perfiles ganan peso. De un lado, firmas extranjeras ya veteranas en el sector ferroviario, incluidos operadores públicos -como los de Francia y Alemania-pese al reproche de la CEOE. Por otro, fabricantes de trenes como Bombardier. Otra opción es aliarse con una compañía de autobuses -Avanza, Interbus, Alsa y La Sepulvedana ya tienen licencia para llevar pasajeros por tren-, en aras a buscar una intermodalidad que permita aumentar los ingresos.

Mientras, firmas como Continental Rail (ACS), la andaluza EcoRail, la alicantina Vectalia Rail o Aisa Tren (de la familia Arias-Salgado), no renuncian a presentarse.