Economia

Bankia lanza una campaña de exención de comisiones para captar más clientes

El objetivo de la entidad es lograr 20.000 nuevos usuarios al mes, un 50% más de los que están ingresando en la actualidad

MADRID. Actualizado: Guardar
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Bankia iniciará mañana una campaña para captar nuevos clientes que se basará en la eliminación de las comisiones de servicio durante seis meses. El objetivo de la entidad es lograr 20.000 nuevos clientes al mes, lo que supondría un incremento de más del 50% respecto a los 13.000 que está captando en la actualidad. En estos momentos, Bankia cuenta con 6.700.000 clientes, pero ha perdido 300.000 clientes activos debido al cierre de 1.143 oficinas en 2013, el 38% de su red, por el proceso de reestructuración impuesto por Bruselas.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se marcó como objetivo lograr esos 20.000 nuevos clientes al mes este año cuando presentó los resultados de 2013. A ello obedece la iniciativa que lanzará la próxima semana. Al eliminar comisiones sin más condiciones, el banco pretende combatir el recelo que todavía se puede tener respecto a la entidad. Como explicaba en abril José Sevilla, director general de Presidencia, «falta que el cambio de imagen que ha calado en los empresarios y los mercados lo perciban los particulares».

Los nuevos clientes no abonarán comisiones de mantenimiento y administración de la cuenta, ni las comisiones por la tarjeta de débito. Asimismo, estarán exentos de comisiones en las transferencias que hagan entre cuentas en España o de la Unión Europea -hasta 3.000 euros por operación- por internet, teléfono o móvil. La exención de comisiones durará seis meses y equivale a las que ya tienen los clientes actuales que están en el 'Programa Sin Comisiones' de Bankia.

El rescate de la entidad, con unas ayudas públicas de 22.424 millones de euros al grupo BFA-Bankia, y el conflicto de las participaciones preferentes dañaron la imagen de Bankia. La crisis de las cajas provocó que muchos depositantes se llevaran su dinero a otras entidades más solventes. Aunque desde la entidad destacan la fidelización de sus clientes que no huyeron en desbandada en los momentos críticos que vivió la entidad, especialmente en 2012, Goirigolzarri decidió acelerar la reestructuración -se ha hecho dos años antes del plazo dado por Bruselas- para poder «recuperar el pulso comercial» cuanto antes. Bankia cerró el año pasado con un descenso del 0,1% en recursos del sector privado respecto a 2012, que se situaron en 101.561 millones, aunque en el cuarto trimestre incrementó los fondos en 763 millones.

Ahora, una vez que se ha conseguido devolver a la entidad a la senda de la rentabilidad -cerró 2013 con un beneficio neto de 509 millones de euros y 818 millones el grupo BFA-Bankia- e iniciado el proceso de privatización de la participación que tiene el FROB -vendió un 7,5% de Bankia por 1.304 millones de euros-, Goirigolzarri considera llegado el momento de ganar cuota de mercado y auentar la eficiencia.

Avanzar en «eficiencia»

El ratio de eficiencia ha mejorado desde el 63% en 2012 al 49,3% actual. «Queremos seguir avanzando para consolidarnos como uno de los bancos más eficientes del país», ha afirmado Goirigolzarri esta semana en Santander. Para ello, tiene que incrementar los ingresos y continuar con la reducción de gastos. Estos últimos bajaron un 17% en 2013 -el año de la reducción de oficinas y plantilla- y el objetivo para 2014 es el 10%.

En cuanto a los ingresos, la red del banco «está demostrando claros signos de maduración», según el presidente de Bankia. La cuota de mercado en fondos de inversión ha pasado del 4,5% de inicios de 2013 al 4,9% actual y, entre enero y mayo, los créditos y circulante concedidos a pymes y autónomos han crecido un 33%.