Sociedad

Unas bacterias ayudan a eliminar los desechos de plástico que se acumulan en los océanos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicos de la University of Western Australia han descubierto la existencia de unos microbios microscópicos que podrían estar digiriendo toneladas de plástico del océano.

Este polímero químico que conforma el plástico se acumula en el medio ambiente porque los microorganismos no son capaces de degradarlo. Sin embargo, estas bacterias parecen estar digiriendo toneladas de desechos que flotan en el mar, según publica la revista científica Plos One. «Estos microbios 'comeplásticos' podrían ser la solución para mejorar los sistemas de tratamiento de basuras en el continente», asegura una de las responsables del estudio, Julia Reisser.

Los científicos ya habían observado la existencia de estos microbios en vertederos, pero es la primera vez que se demuestra su presencia en el mar. Además, estos nuevos microbios podrían ser «la manera más barata» de reducir los desechos marinos, según explica la investigadora.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2012 estimó que en el mar había 13.000 partículas de microplástico por cada kilómetro cuadrado, un fenómeno que se estaba agudizando en las aguas del Pacífico. Su presencia es peligrosa porque muchos están tratados con productos altamente tóxicos.