EDUCACIÓN

Colegios concertados de Cádiz pierden parroquianos por la crisis económica

San Felipe Neri, como ejemplo más conocido en la capital, recibe sólo 67 solicitudes para 75 plazas; mientras que años atrás tenía largas listas de espera

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada año por estas fechas, los titulares de los periódicos llamaban la atención sobre fraudes en las matriculaciones de alumnos en colegios. Padres que se acusaban unos a otros de falsear datos (muchas de estas denuncias, ganadas) y colegios que se veían desbordados ante la gran demanda para unas plazas que siempre eran escasas. Pero cayó la natalidad a partir de 2010, la Junta dictó al fin las reglas del juego a través del Decreto 40/2011 (por el que se fijan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados) y la crisis económica hizo el resto hasta alcanzar la normalidad actual. Según los datos aportados por el presidente de la comisión de escolarización de extramuros de la capital, Francisco Vaca, al finalizar el periodo de inscripción se habían registrado 690 solicitudes para las 800 plazas de Infantil de tres años en centros de esta zona de la ciudad, repartidas en 32 unidades, además de las 240 solicitudes para las 300 plazas en el casco antiguo, repartidas en doce unidades. Además de no ocuparse 170 plazas debido a la escasa natalidad en estos tiempos de crisis, la falta de recursos deja en evidencia que los centros concertados más caros han perdido parroquianos. Cabe aclarar en este punto que la educación soportada con fondos públicos, en la que se incluye la concertada, no supone coste alguno para el alumno y su familia, pero la factura real en algunos colegios comienza a subir cuando se suman actividades extraescolares, escuelas de música y otros servicios educativos.

Entre los casos más conocidos en Cádiz se encuentra el colegio marianista San Felipe Neri, que ofrece cada curso tres líneas o clases para alumnos de tres años, lo que supone una oferta anual de 75 pupitres. Pero para el curso 2014/2015 sólo ha registrado 67 solicitudes, mientras que en años anteriores eran habituales largas listas de espera, acompañadas de pleitos entre familias por falseamiento de datos en las matriculaciones.

Hace cuatro años el coste de la vuelta al cole en Cádiz oscilaba entre los 200 euros en el caso de un colegio público hasta más de mil euros en un concertado de este tipo: 144 euros para libros, 68 euros para material escolar; entre 60 y 200 euros para uniforme y zapato deportivo; otros 60 euros como mínimo en seguros escolares, junto con la cuota de la Asociación de Madres y Padres. Y todo esto sin tener en cuenta ni comedor, ni aula matinal, ni ninguna de las numerosos y atractivos servicios paralelas (música, baloncesto, inglés, ballet, atletismo, etcétera) que van encareciendo exponencialmente la factura de la educación concertada. Era la época en que los precios entre comercios para la adquisición de un mismo uniforme escolar oscilaban hasta el 250%, y nadie se escandalizaba. También es curioso recordar que el exdirector de San Felipe Neri, Javier Anso, se planteaba en 2008 un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta, que no cedió a conceder la cuarta línea al centro marianista, que hubiese ofrecido cien plazas, en lugar de las 75 actuales.

Más económicos

En una situación similar a San Felipe Neri se encuentra el concertado laico Argantonio, que este curso ha registrado sólo 34 solicitudes para 50 plazas y que también tuvo cola de padres en la puerta para pedir solicitudes años atrás. San Francisco de Asís ha registrado para el curso próximo 38 solicitudes y cuenta con 50 vacantes y el colegio San Vicente de Paul, sólo 36 solicitudes para 50 vacantes. El centro concertado Nuestra Señora del Carmen es el que dispone de más plazas vacías en el centro de la ciudad: con 50 plazas y sólo 39 peticiones.

En extramuros, el colegio de La Inmaculada sigue manteniendo una oferta de éxito, ya que ofrece 50 plazas y ha registrado 55 solicitudes; María Auxiliadora supera también en dos peticiones su oferta de dos unidades; Amor de Dios triunfa con 93 solicitudes para tres líneas; Safa Villoslada atesora tres solicitudes por encima de la oferta de 25 pupitres; Salesianos cuenta con 59 peticiones para 50 plazas; Las Esclavas, con 52 demandas para su oferta de medio centenar de pupitres y Nuestra Señora de Lourdes consiguió 28 peticiones para 25. De vuelta al casco antiguo, Pío XII San Martín registra 31 peticiones para sus 25 plazas y María Milagrosa cuenta con 41 demandas para su oferta de 25 pupitres.

Un apunte aparte merece el centro concertado Institución Provincial, tan nombrado en los medios de comunicación por su cambio de titularidad en la gestión, pasando de depender de la entidad provincial a la Junta de Andalucía. En la Institución se registraron cinco solicitudes para 25 plazas. Fuentes consultadas de Educación apuntaron que estas escasas peticiones son habituales en dicho centro, pero que «suele llenarse como segunda opción».