Grupo de flamencos en los humedales de Doñana. :: EFE / MIGUEL VÁZQUEZ
ANDALUCÍA

Doñana rinde homenaje al 'padre' de las aves en España, González-Gordon

Ornitólogos de renombre internacional se dieron cita en el Doñana/ BirdFair 2014 para recordar su figura y su legado

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doñana rindió ayer homenaje al 'padre' de las aves en España, Mauricio González-Gordon, un visionario que se adelantó a su tiempo en la defensa de la conservación de la naturaleza y uno de los fundadores de SEO/BirdLife, que celebra este año su 60 aniversario.

Para su actual directora Ejecutiva, Asunción Ruiz, ambas conmemoraciones, el homenaje y el aniversario, constituyen una «cita histórica» que su ONG ha querido celebrar durante estos días con una Feria Internacional de Ornitología « Doñana BirdFair 2014» en unos de los espacios naturales más importantes de España.

Porque la conservación, ha asegurado a Efe, va más allá de preservar una riqueza de especies y plantas supone «garantizar la calidad de vida, el disfrute y el bienestar» y Mauricio González- Gordon supo entender la importancia de todo esto.

González-Gordon se «adelantó a todos sus contemporáneos», absorbió de la educación británica el amor por la naturaleza hasta el extremo de donar parte de sus tierras para fundar la reserva natural de Doñana , relató a Efe Javier Hidalgo, cuyo padre fue el íntimo amigo de Mauricio.

En su casa «sólo se hablaba de pájaros, no se hablaba de otra cosa», asegura.

Figura indiscutible de los caldos jerezanos (presidió la bodega González Byass, a la que dedicó la mitad de su vida), Mauricio era también un amante de la navegación a vela y de la astronomía y «todo lo que hacía -según Hidalgo- rayaba en la perfección»,

Su figura y su legado fueron ayer recordados en el marco de Doñana /BirdFair 2014, en la que se dieron cita ornitólogos de renombre internacional como Tim Appleton de la Rutland Water Nature Reserve y Andy Paterson, gran conocedor y divulgador de las aves marinas.

Todos los expertos de SEO/BirdLife coinciden en señalar que el disfrute no es lo único que ofrecen las aves, que éstas son un magnifico indicador de la calidad de los ecosistemas y una «señal de aviso» sobre el estado de nuestro entorno, ya que las aves reaccionan de forma rápida y visible a cualquier alteración del medio.

De hecho la Unión Europea considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida y la oficina estadística europea Eurostat incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes de sostenibilidad y bienestar social.

Los índices de seguimiento están revelando por ejemplo, y según la ONG, un descenso general y muy acusado de las aves ligadas al medio agrario, señalando el abandono y la intensificación de la producción del campo, lo que está provocando una «grave perdida» de la biodiversidad.

Se ha demostrado que las áreas más importantes para las aves en todo el planeta mantienen hasta el 80 por ciento del resto de la biodiversidad mundial, según esta organización, que forma parte de BirdLife Internacional, la mayor coalición de ONG de conservación del mundo, presente en 121 países y con 13 millones de socios y simpatizantes.