ESPAÑA

Los independentistas ganarían la consulta en Cataluña con el 47% de los votos

Un sondeo de la Generalitat prevé un empate entre CiU y ERC en las europeas y da ventaja a los primeros en unas autonómicas

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A poco más de seis meses para el 9 de noviembre, la fecha pactada por los partidos soberanistas para la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña, el doble sí a un estado propio y a la secesión ganaría con el 47% de los votos, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, organismo dependiente del Gobierno autonómico.

Aunque el apoyo a la independencia no alcanza en intención directa de voto el 50%, mucho menos aún el 55% de síes que la UE exigió a Montenegro para poder reconocer la independencia, los responsables de la encuesta creen que una vez pasada por la cocina y hecha una proyección de la estimación de voto, el doble sí a la indepedencia podría situarse entre el 55 y 56% de los votos. En cualquier caso, los cuatro partidos que impulsan la consulta, CiU, ERC, ICV y CUP, no han acordado todavía qué resultado sería necesario para dar por legitimada la opción independentista.

Aun así, según el CEO, para la primera pregunta, la que plantea si quiere que Cataluña se convierta en un Estado, el 57% estaría a favor y el 19% en contra. No votaría el 11% y el 9% está indeciso. Siguiendo el procedimiento establecido para la consulta, solo los que se inclinen por el sí en la primera cuestión, podrán contestar en la segunda, que cuestiona si quiere que ese Estado sea independiente. El 81% votaría a favor y 14%, en contra.

Por tanto, sobre el total de los electores, una encuesta de 2.000 personas, los que son favorables a que Cataluña sea un Estado independiente son el 47%. El 19% está por el no, mientras que el 8% vería bien que Cataluña se convierta en un estado, pero sin llegar a separarse de España, que sería la opción federal de los socialistas o la tercera vía que defiende el democristiano Josep Antoni Duran Lleida. «Con estas cifras, los independentistas pueden estar contentos porque el sí gana por un margen muy amplio», afirmó el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Sin embargo, el barómetro refleja algunos otros datos no tan favorables a los soberanistas. Por un lado, concluye que el 48% se declara no independentista, frente al 46% que admite sentirse secesionista. Y cuando la encuesta plantea qué cree que debería ser Cataluña, el 45% apuesta por un estado independiente, la cifra más baja en un año, y tres puntos menos que en noviembre de 2013. El 20% de los encuestados defiende un estado dentro de una España federal, un 23% una comunidad autónoma y el 2,6% se inclina por una Cataluña como región de España. Sumadas las tres opciones no rupturistas superan a los que quieren la separación por 46% frente a 45%. Argeguelat negó, de todas formas, que el independentismo esté perdiendo fuelle. «Registra una tendencia sostenida, aunque no crece más», dijo.

Estimación de elecciones

Si hoy se celebraran elecciones al Parlamento catalán, CiU experimenta, según el estudio, una mejoría respecto a sondeos anteriores ya que superaría por los pelos a Esquerra, que le aventajaba en las dos oleadas anteriores. La federación nacionalista obtendría 35-36 diputados, ahora tiene 50, frente a los 34-35 de ERC, 21 en la actualidad. Con 14-15 escaños se colocarían tanto el PSC, como Iniciativa y Ciutadans. El PP se quedaría en 12-13 y CUP, en 7-9. En las europeas, en cambio, ganaría por muy poco Esquerra, por delante de CiU, un hecho insólito hasta la fecha. Los republicanos obtendrían el 20,2% de los votos, una décima más que CiU, y por delante del PSC, que con un 16,9% sería la tercera fuerza, aunque hasta ahora siempre había ganado las elecciones europeas en Cataluña. PP tendría una estimación de voto del 12,1%, Iniciativa obtendría el 11,3% y Ciutadans, 9,9%.

El primer barómetro del año concluye además que David Fernández, de la CUP, con un nota de 5,47 es el político catalán mejor valorado, por delante de Oriol Junqueras, líder de Esquerra, que logra 5,45; Joan Herrera, de Iniciativa, se queda en 4,94; Artur Mas llega a un 4,75, el socialista Pere Navarro, 3,22; Albert Rivera, de Ciutadans, 2,91, y la popular Alicia Sánchez Camacho, 1,69.