Sacristía de la Catedral de Toledo, convertida en pinacoteca para los cuadros de El Greco. :: I. HERRERO / EFE
Sociedad

El Greco, cuatro siglos de asombro

Toledo, ciudad de acogida del cretense, reunirá 80 obras magistrales e inaugura el 18 de enero el año del genial pintor con un concierto de campanas Exposiciones, conciertos y congresos jalonan el IV centenario de la muerte de Domenikos Theotokopoulos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una sinfonía de campanas marcará el arranque del año de El Greco el día 18 de enero en Toledo. Se cumplen cuatro siglos de la muerte de uno de los grandes maestros de la pintura universal, un 'raro' adelantado a su tiempo, autodidacta y renovador del lenguaje pictórico, maestro del color, la transparencia y la luz y precursor de la modernidad que encontró acomodo y relativa fortuna en la ciudad del Tajo. Será el primer acto de un centenario cargado de exposiciones, congresos, concierto y actos diversos en honor del singular genio cretense que asombró a Velázquez, Goya o Picasso y plantó el ADN de la pintura moderna. La efeméride culmina más de cien años de fama ascendente desde su tardío rescate crítico a finales del siglo XIX gracias a los viajeros románticos fascinado por la genial rareza de El Greco.

Entre los platos fuertes, la magna exposición 'El griego de Toledo' -como lo conocían sus coetáneos-, que reunirá en cinco sedes 80 obras magistrales, y la que revisará en el Prado el poderoso influjo en la modernidad del artista, que cuatro siglo después de su muerte será nombrado, al fin, Hijo Adoptivo de Toledo, en la que se avecindó en 1577, con 37 años, y donde realizó lo mejor de su obra. Sin dominar nunca el castellano, sin convencer a la corte y sin renunciar a sus raíces griegas e italianas, es uno de los símbolos más potentes de la ciudad imperial, que, por increíble que parezca, jamás le dedicó una exposición en estos cuatro siglos.

La celebración del tercer centenario de la muerte de Domenikos Theotokopoulos (Candía, Creta, 1541- Toledo, 1614) supuso el principio de la reivindicación de un genio, reconocido por otros pintores, condenado por el poder y casi olvidado durante tres siglos, pero cuya escasa y revolucionaria obra no deja de batir récords de cotización. La radical modernidad que apreciaron sobre todo los impresionistas y Picasso será uno de los ejes del centenario.

Toledo será el epicentro del aniversario, cuya programación ha diseñado la fundación 'El Greco 2014' (www.elgreco2014.com), que preside Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ligado al ciudad del pintor a través de su abuelo y que ha obrado el milagro de financiarlo casi en un 90% con patrocinios. Nieto del médico, egregio humanista y gran valedor de la obra del cretense, Marañón lo sitúa «entre los grandes maestros de todos los tiempos» y como «el más influyente en el siglo XX». Su reto es «restituir su verdadera dimensión a un pintor tan presente y tan nuestro como exótico y poco conocido».

La efeméride acrecentará el atractivo de la ciudad que alberga las pinturas más emblemáticas del artista en sus emplazamientos originales, como el monumental 'El entierro del Conde de Orgaz' o 'El expolio', cima de su magisterio que exhibe la Sacristía de la Catedral, y las pinturas del Hospital de Tavera, cuyos espacios han sido restaurados. El hito del centenario es 'El griego del Toledo', primera gran exposición toledana de su icono que reunirá 80 obras de las principales colecciones y museos del mundo. Una muestra irrepetible, en cartel entre marzo y junio, con cinco sedes en otros tanto edificios: el Museo de Santa Cruz, la sacristía de la Catedral, el Hospital del Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José. Recibirá cesiones históricas como la 'Vista de Toledo' del Metropolitan de Nueva York que se verá junto al extraordinario 'La Vista y Plano de Toledo' del Museo de El Greco. Se recrea en su labor como retratista, la única con la que obtuvo fama y el reconocimiento de sus clientes a pesar del contraste con el tipo de retrato imperante en la España de Felipe II.

El Prado tomará el relevo analizando entre junio y octubre el influjo de su genio en generaciones sucesivas en 'El Greco y la pintura moderna'. Mostrará cómo el singular estilo del cretense influyó en artistas del XIX y el XX, confrontando sus pinturas con las de Manet, Cézanne o Picasso. También la decisiva inspiración que la obra del cretense supuso para los movimientos cubistas o expresionistas. Antes, en marzo, el Prado exhibirá en 'La biblioteca del Greco' un centenar de volúmenes de los 130 que conformaron la fabulosa y heteróclita colección bibliográfica del cretense.

El toledano Museo de Santa Cruz acogerá 'El Greco: arte y oficio', que de septiembre a diciembre profundizará en la relación entre el taller y el maestro. Valladolid se suma en junio al centenario con la exposición 'Entre el cielo y la tierra: doce miradas al Greco, 400 años después', en el Museo Nacional de Escultura.

Fotografía y música

La exposición 'Toledo Contemporánea' ofrecerá desde febrero una visión actual de la milenaria ciudad de las tres culturas a través de fotógrafos contemporáneos. Comisariada por Elena Ochoa, viajará luego por capitales españolas y europeas gracias a la red del Instituto Cervantes.

El músico valenciano Llorenç Barber abre el programa musical con el concierto que mezclará los repiques de veinticinco campanarios de otras tantas Iglesias toledanas, a las siete de la tarde del sábado 18, con una complicada logística en la que trabajarán un centenar de personas.

Toledo ha declarado festivo el 7 de abril, día de la muerte del pintor, que recordará con la interpretación en la Catedral del Réquiem de Cristóbal de Morales a cargo de Plural Ensamble, dirigido por Michael Noone. Los órganos catedralicios libraran tres 'batallas' musicales los días 3, 17 y 31 de mayo. La Iglesia de Santo Tomé, parroquia del pintor que conserva su partida de defunción, acoge dos festivales de órgano (marzo y noviembre).

El Museo Thyssen y la Fundación 'El Greco' y organizarán en abril el simposio internacional sobre 'El griego de Toledo' con doble sede en la ciudad imperial y en Madrid, y Toledo acoge en octubre el XX Congreso Nacional de Historia del Arte.

Del 14 marzo al 14 junio:

Del 8 septiembre al 9 diciembre:

Del 24 junio al 5 octubre:

Del 5 de junio al 31 de agosto:

18 de enero:

3, 17 y 31 de mayo:

7 de abril:

12 de abril: