teatro falla

Última oportunidad para ver 'La Traviata'

En el día de ayer, ya cosechó un notable éxito de público

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía Ópera 2001 trae esta inmortal obra de Verdi, en la que se narra la atormentada historia de amor entre Alfredo, un joven de buena familia, y Violeta, una hermosa cortesana de gran belleza necesitada de afecto. El precio de las localidades es de 5, 40, 35 y 25 euros, en función de la ubicación. En el día de ayer, ya cosechó un notable éxito de público. La obra es una de las principales referencias del mundo de la ópera.

Sobre las tablas del coliseo estará una compañía formada por más de 100 personas. Entre ellas, una gran orquesta de 42 maestros, coros y ballet español. Ópera XXI cuenta con solistas de trayectoria internacional como Ainhoa Garmendia (voz revelación Premios Crítica española Ópera de Oviedo y que interpretará el papel de Violetta en la sesión de hoy en el Falla), Elena Rossi (la Violetta de mañana), Gabrielle Philiponet , Juan Carlos Valls, Javier Palacios o Andrès Veramendi (Alfredo en la última producción del Teatro San Carlos de Lisboa) como Alfredo y Paolo Ruggiero y Giulio Boschetti en el papel del padre Giogio Germont.

Luis Miguel Lainz es el director artístico de la compañía, con la que viaja por todo el mundo, y asegura que el teatro gaditano es de los más especiales. «Hemos tenido siempre muy buena acogida por parte del público, nos ha dado mucho cariño. Tenemos una especie de historia de amor con Cádiz, donde siempre nos despiden con palmas andaluzas. Ese toque exótico para alguien que es de fuera llega al alma», sostiene Lainz.

'La Traviata', que se representará en versión original en italiano con traducción simultánea por sobretítulos en español, no es la primera ópera intepretada por esta compañía en el Falla, donde ya pusieron en pie 'Carmen' y 'Nabucco'. «La acústica del teatro es maravillosa, además el edificio es precioso, uno de los más bonitos de España, lo que convierte al Falla en el escenario ideal para nuestras producciones. Es un lujazo estar aquí», explica el director artístico. Para Lainz, la programación operística en la capital gaditana se encuentra más o menos en su justa medida. «Es complicado programar ópera en tiempos de crisis porque son producciones caras, pero también es cierto que en España está de moda. En nuestro país hay mucho público joven que se está iniciado. En todo caso, para ciudades como Cádiz no soy partidario de un bombardeo de ópera, hay que dosificar. En capitales de provincia como ésta con tres o cuatro funciones al año está bien».

Cádiz. Gran Teatro Falla. A las 19 horas.