Economia

Bankia ha realizado ya el 80% de su ajuste de plantilla

Las desinversiones y externalizaciones realizadas han mantenido el empleo de 1.200 trabajadores

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bruselas impuso estrictas condiciones de reestructuración -con fuertes reducciones de plantilla y oficinas- a las entidades financieras rescatadas con fondos europeos. Bankia, que ha recibido 15.638 millones de euros de ayudas públicas, ya ha realizado el 80% del ajuste de plantilla, sin agotar los tres años que tenía de plazo. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri proyecta reducir su plantilla en 6.000 personas: 4.500 a través de un ERE -acordado con los sindicatos en febrero- y 1.500 dejarán el banco en diversas operaciones de desinversiones y externalizaciones pero mantendrán su empleo.

Con la operación anunciada esta semana de venta de la plataforma de gestión inmobiliaria al fondo Cerberus y el traspaso de 457 empleados ya son 1.239 los trabajadores transferidos, el 82% del empleo que se prevé preservar. Anteriormente, Bankia transfirió casi un centenar de personas a IBM cuando firmó el pasado diciembre un acuerdo de servicios tecnológicos; la venta de Finanmadrid (créditos al consumo a través de comercios y concesionarios de automóviles) al Grupo Apollo llevaba incorporada la plantilla de 124 personas; otras 435 empleados salieron de la entidad con la venta del City National Bank of Florida a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones por 882,8 millones de euros.

En julio, un acuerdo con una compañía de ManpowerGroup permitió incorporar a su plantilla a 23 trabajadores de Bankia, y otras 100 personas pasaron al grupo Sea Side Hotels al vender el hotel Westin de Valencia. Goirigolzarri ha incluido en cada operación la asunción por parte del comprador de plantilla asociada al negocio.

En cuanto al ERE ya se han ejecutado o anunciado 3.500 salidas (300 en servicios centrales y 3.200 en la red), de las cuales las últimas se comunicaron este lunes y afectan a Andalucía, Canarias y Cataluña. El ajuste de oficinas se habrá completado en noviembre, dos años antes de lo marcado por Europa.