Imagen de la carretera de Los Arquillos, en la zona de El Marquesado. :: C. R.
infraestructuras | cádiz

La proximidad de las lluvias recuerda que no hay solución para Los Arquillos

En junio de 2012 el Ayuntamiento anunció un acuerdo con Puerto Real y Diputación para arreglar las inundaciones que sufren los vecinos cada año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El otoño vuelve a acercarse en el calendario y con él las lluvias que son causa desde hace años de severas inundaciones en la carretera de Los Arquillos, el camino de la zona de El Marquesado que linda con el término municipal de Puerto Real. Avanzan los meses y la ejecución de soluciones para este asunto continúa en el mismo punto que hace más de un año, cuando se anunció un proyecto conjunto entre las dos localidades vecinas y la Diputación Provincial de Cádiz.

En el mes de junio de 2012, los delegados municipales de Vías y Obras y Medio Ambiente, Susana Moreno y Nicolás Aragón, mantuvieron un encuentro con Eduardo Párraga, responsable de Infraestructuras de la Diputación, para buscar una solución a los problemas de inundación que sufren estos vecinos cada vez que llegan fuertes lluvias.

En ese momento, acuciados por la premura de la actuación antes de que llegaran los meses de septiembre u octubre para evitar que se repitiese la situación, las tres administraciones se dieron un plazo de tres semanas para crear una comisión de trabajo mixta. La finalidad de este órgano era aportar una solución técnica y viable antes de acometer los trabajos de mejora, a partir de la cual se haría una valoración económica de los costes que supondrá la actuación para determinar en qué aspecto intervendrá cada una de las tres administraciones.

Sin embargo, dos meses después no se había producido tal encuentro y Susana Moreno, la responsable municipal de Vías y Obras, anunció que la reunión para poner en común las distintas posibilidades estudiadas se llevaría a cabo en el mes de septiembre. Desde entonces ha pasado un año y no se ha hecho pública ni se ha ejecutado ninguna medida paliativa para los vecinos que sufren cada año las inundaciones en la carretera de Los Arquillos y que reclaman una solución a este problema.

Lenta negociación

Aunque los ayuntamientos de Chiclana y Puerto Real y la Diputación de Cádiz han mantenido en estos meses algún encuentro más para estudiar las distintas posibilidades aportadas por los diversos estudios realizados por cada administración, por el momento no se ha cerrado ninguna actuación definitiva que pueda acabar con un problema que ha resultado con más obstáculos de lo previsto, entre ellos parcelas de titularidad privada.

Mientras tanto, el Consistorio chiclanero seguirá dando solución puntual a las inundaciones con la intervención de la maquinaria necesaria para solventar las acumulaciones de agua y tierra arrastrada que sufren los vecinos.

El fondo de este asunto tiene como origen las viviendas asentadas fuera de ordenación en esa zona. Aunque también han influido las medidas adoptadas por los propios vecinos, como la construcción de badenes en la entrada de sus casas, para evitar la entrada de agua procedente de las anegaciones; así como las obras que se llevaron a cabo en la carretera de Los Arquillos hace más de un año.