La exposición alerta de los peligros de la contaminación. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Candi Garbarino bucea en su 'Mar de fondo'

La artista gaditana muestra en el patio del Museo Provincial su última colección, dedicada esta vez al agua

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de 'El tapiz de la tierra' a la artista gaditana Candi Garbarino le apetecía un reto, un cambio radical. Por eso se sumergió en las profundidades del mar en busca de una nueva inspiración. Tenía un encargo de la que fue su casa, el Museo Provincial, y tras siete meses lo ha visto resuelto. 120 obras componen la colección 'Mar de fondo', que podrá admirarse en el patio central del Museo de Cádiz hasta el próximo 15 de septiembre.

Dividida en seis bloques, la exposición de Garbarino supone una visión personal sobre las experiencias que cualquiera ha podido tener con las aguas. A través de sus acrílicos, la pintora ofrece un conjunto se sentimientos y sensaciones que sólo el mar puede provocar. Además, su colección une el concepto estético y la evocación sensorial a la advertencia. 'Mar de fondo' llama la atención acerca de la contaminación que acecha a todo el medio ambiente. De hecho, la artista ha dedicado toda una sección de su muestra a este motivo. El peligro principal, el plástico, representado en esta ocasión en una instalación.

Otro de los bloques de la exposición está dedicado a los arrecifes de coral. «Quería explicar también la importancia que tienen en el mantenimiento del fondo marino», apuntó la pintora durante la inauguración de la muestra, en la que estuvo acompañada por Juan Alonso de la Sierra y Cristina Saucedo. Garbarino también ha incluido en su obra a los pequeños habitantes de los mares, y a otros más grandes, «los más inteligentes», los delfines. La artista, que esta primavera participó con éxito en la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo Art Paris, Art Fair 2013, ha buceado en las aguas para encontrar su peculiar Arcadia, también representada en 'Mar de fondo'. Un canto al orden natural, la armonía y la paz que, por qué no, podría existir.