Economia

Corrección en la Bolsa japonesa: ¿hora de salir o aprovechar caídas?

Los expertos aconsejan adoptar una exposición más selectiva y creen que un fondo de gestión activa puede ser un buen vehículo para entrar

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las alarmas saltaron el pasado jueves. La Bolsa nipona se desplomó un 7% por los temores a una relajación en la política expansiva de los bancos centrales y un mal dato manufacturero de China. ¿Hay que recoger beneficios? «En seis meses la Bolsa japonesa ha subido cerca del 60%, por lo que correcciones de este tipo entran dentro de los parámetros que podemos considerar como lógicos», explica Julián Álvarez, de Aspain. Por tanto, no conviene dejarse llevar por los impulsos y es necesario analizar varios factores antes de tomar decisiones de las que nos podemos arrepentir.

En primer lugar, hay que tener en cuenta los fundamentales. «En este momento, uno de los problemas del mercado japonés es la dificultad de valorarlo. Las medidas que se han tomado son de tal calibre que resulta difícil prever cómo van a afectar a la economía», explica Fernando Hernández, director de análisis de Inversis.

Todo empezó en noviembre de 2012, cuando los sondeos empezaron a dar como ganador de las elecciones a Shinzo Abe, representante del Partido Liberal Demócrata y actual primer ministro japonés. Abe ha aplicado un plan de crecimiento cargado de reformas y estímulos para reactivar la economía y los mercados del sol naciente.

Además, el Banco de Japón se ha establecido dos objetivos muy claros: mantener la inflación en el 2% durante dos años y doblar la base monetaria. La avalancha de yenes ha hundido los márgenes de la deuda pública, pero ha animado a los inversores a colocar su dinero no solo en Bolsa japonesa, sino también en deuda europea. Ahora, la posibilidad de que el Banco de Japón pueda relajar su agresiva política expansiva ha desencadenado esa brusca caída del Nikkei. Pero muchos expertos creen que hay motivos para seguir viendo atractivo en el mercado japonés.

Hay potencial

Por un lado, está el trabajo pendiente de la autoridad monetaria. Daniel Pingarrón, de IG Markets, afirma que «lo que ha hecho hasta ahora el banco central es solo la punta del iceberg de lo que tiene previsto. Por ello, creemos que aún se puede aprovechar el potencial de este mercado».

Por otro, Taku Arai, de la gestora británica Schroders, ve varios motivos para pensar en subidas durante los próximos meses. «La recuperación de los beneficios va a continuar en las empresas. Las exportaciones se van a ver beneficiadas por un yen barato y creemos que el consumo interno podría beneficiarse de las medidas que el Gobierno aún tiene en la recámara», explica. Eso sí, Arai reconoce que puede haber sectores sobrecomprados dentro de la Bolsa nipona. Por ello, prefiere apostar por grupos exportadores y, concretamente, automovilísticas.

Invertir a través de fondos

Puede ser la mejor manera de acceder a una gestión activa que seleccione los valores mejor posicionados para superar posibles nuevas correcciones. Sin embargo, hay que saber escoger el tipo de fondo. Una de las intenciones de Japón es devaluar el yen para favorecer las ventas al extranjero. Y, de momento, lo están logrando. Desde noviembre, la divisa nipona se deprecia un 30% frente al dólar. Esto resta atractivo a la inversión directa en acciones japonesas.

La variación de la divisa respecto al euro podría anular las ganancias, salvo que hiciéramos uso de estrategias de cobertura de divisa, más propias de profesionales. Por ello, Celine Giffard, de Self Bank aconseja apostar por Japón mediante fondos con la divisa cubierta. «Nosotros estamos recomendando el Fidelity Japan Advantage o el Julius Baer Japan, que también está yendo bastante bien», asegura Giffard.

Según Morningstar, la categoría de fondos más rentable en lo que llevamos de año es la de renta variable japonesa. Las rentabilidades están entre el 40% y el 50%. El Schroders ISF Japanese Equity gana cerca de un 40% en 2013 y otros como el Bankinter Índice Japón o el Bankia Bolsa Japonesa se anotan ascensos similares.

¿Hasta dónde llegará? Es una de las cuestiones más difíciles de responder. A muchos expertos les está costando hacer valoraciones en el mercado nipón, debido al fuerte influjo de la política monetaria y los estímulos del Gobierno. «Ahora mismo el consenso de analistas le da un potencial negativo del 10%», señala Giffard. Y ante una situación de estas características conviene ser prudente.

Con todo, la mayoría de los expertos consultados creen que conviene tener una cierta exposición a la bolsa japonesa. Eso sí, desde Inversis añaden una salvedad: «Quien ya esté debe mantener, quien no puede llegar un poco tarde. No me atrevería a aconsejar a nadie que tomase posiciones en este momento tan delicado».