Christine Lagarde, directora del FMI, sobre una imagen del edificio de su vivienda parisina. :: AFP / EFE
MUNDO

Registran el domicilio de Lagarde en París por un pago de 400 millones a Tapie

La directora del Fondo Monetario Internacional será interrogada posteriormente y se arriesga a verse imputada en el caso por favoritismo

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El domicilio en París de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue registrado ayer en el marco de la investigación del controvertido arbitraje que en 2008 concedió al hombre de negocios francés Bernard Tapie 403 millones de euros, intereses incluidos, de indemnización por la venta de la firma de artículos deportivos Adidas. La sucesora de Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI, que será interrogada en una fecha no fijada, se arriesga a verse imputada posteriormente en el caso por favoritismo, circunstancia incompatible con la carta de buena conducta de la institución que dirige.

«Estos registros sirven a la manifestación de la verdad y contribuirán a la exoneración de toda responsabilidad penal de mi clienta», declaró Yves Repiquet, abogado de Lagarde, quien regresó ayer de Fráncfort a Estados Unidos. Un portavoz del FMI, que declinó comentar la noticia, recordó que el Consejo de Administración de la institución abordó el asunto antes de la designación de la abogada francesa como directora gerente en julio de 2011 y expresó su confianza en que sería capaz de llevar a cabo sus tareas.

Lagarde se encuentra en el punto de mira de una investigación abierta desde el verano de 2011 en la Corte de Justicia de la República (CJR) por complicidad en malversación de caudales públicos y en falsificación documental, delitos penados con hasta diez años de prisión y 150.000 euros de multa. Se le reprocha haber recurrido en 2007, cuando era ministra de Economía y Finanzas, a un arbitraje privado para zanjar el litigio judicial por la reventa en 1993 a cargo del Crédit Lyonnais, banco entonces bajo control del Estado, de Adidas, en manos de Tapie.

Todas las de ganar

El procedimiento, corriente en los conflictos privados e insólito con dinero público de por medio, reportó a Tapie 285 millones en concepto de reparación del perjuicio moral y financiero. Con los intereses la suma pagada por el Estado al hombre de negocios se elevó a 403 millones. Descontados impuestos y créditos, 210 millones netos engrosaron la fortuna del antiguo ministro del socialista François Mitterrand que acababa de sorprender a la opinión pública al apoyar el acceso del conservador Nicolas Sarkozy al Elíseo en 2007.

También resulta sospechoso que Lagarde no recurriera aquella lluvia de millones al nuevo amigo del presidente a pesar de que los abogados del Estado pensaban que tenían todas las de ganar. Más aún cuando se descubrió que uno de los tres árbitros en teoría imparciales había trabajado en el pasado en tres ocasiones con el abogado de Tapie, en contra de lo afirmado en su declaración jurada.

Los tres jueces instructores del caso ya han ordenado en lo que va de año registros de los domicilios de Tapie, de los tres miembros de la comisión arbitral y del director del gabinete ministerial de Lagarde, Stéphane Richard, actual presidente de France Telecom. En el plano político también han sido inspeccionados el domicilio y el despacho de Claude Guéant, ex secretario general de Sarkozy en el Elíseo.