ESPAÑA

El PP frena que Palma pida la retirada del ducado a Urdangarin

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP, que gobierna con mayoría absoluta Palma de Mallorca, frenó que el Ayuntamiento inste a la Casa del Rey la retirada del ducado a Iñaki Urdangarin. La propuesta estaba incluida en una iniciativa de PSM-IniciativaVerds-Entesa, que señalaba que ante «la gravedad» de los hechos protagonizados por el yerno del Rey con el instituto Nóos, «el perjuicio a la imagen» de la ciudad balear y «la mofa» que hizo Urdangarin del título honorífico, firmó un correo electrónico como el duque «em...Palma....do», procedía solicitar la retirada del título de nobleza.

El Gobierno balear se pronunció en el mismo sentido que el grupo popular en el Ayuntamiento. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, apuntó que esta no es una posibilidad que se haya estudiado y añadió que en cualquier caso es una decisión que compete a la Casa Real.

El Ayuntamiento de Palma, en cambio, aprobó que Urdangarin o en su defecto la Casa Real devuelvan el dinero que presuntamente se embolsó de las arcas municipales el yerno del Rey gracias a sus actividades ilícitas cuando estaba al frente del Instituto Nòos.

La comisión de Hacienda del consistorio aprobó ayer la propuesta con el voto a favor de sus promotores, el PSM-Iniciativa-Verds-Entesa, los del PSOE y la abstención del PP.

La moción contempla que, en caso de no proceder Urdangarin a reintegrar el montante supuestamente defraudado, la cifra no se precisa, en dos convenios actualmente bajo investigación, será la Casa Real la que deba «asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de estos convenios».