Economia

Industria quiere prorrogar el plan PIVE pero admite que «ahora no hay recursos»

MADRID. Actualizado: Guardar
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El Gobierno quiere ampliar el plan PIVE, que subvenciona el achatarramiento de coches viejos para la compra de otros más ecológicos, y que hace escasos días agotó los 75 millones de euros con los que estaba dotado. Así lo manifestó ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la presentación del balance turístico de 2012. El problema es que «en estos momentos no tenemos los recursos. La voluntad es prorrogarlo, pero si no tenemos los recursos no podemos darlo por sentado».

Ante la insistencia de las principales asociaciones del sector, el titular de Industria ha reiterado en varias ocasiones su disposición a dar continuidad a un plan que, según estiman ambas partes, permite recaudar más de dos euros (vía impuestos) por cada uno invertido. La entrada en vigor del PIVE, el pasado mes de octubre, permitió dinamizar la actividad de los concesionarios y vendedores, aunque apenas pudo maquillar la horrible estadística de ventas de 2012, que cayó un 13,4%.

Fabricantes, vendedores e importadores mantienen constante su presión para que el Gobierno dé continuidad al programa -que contempla una ayuda mínima de 2.000 euros- con algunas mejoras. Por ejemplo, piden que se aumente la dotación económica de los 75 millones a los 100. Además, pretenden abrir el abanico de coches susceptibles de formar parte del programa. Por un lado, quieren que la antigüedad mínima de los vehículos se amplíe de diez a doce años. Por otro, subir el límite de edad de los coches adquiridos en el concesionario. El actual PIVE favorece la compra de coches nuevos o seminuevos de hasta un año. Las asociaciones quieren elevar ese umbral hasta los tres años.