Economia

El Banco de España confirma que la actividad ceconómica cae en el cuarto trismestre

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros análisis de la actividad en los meses finales del año inciden en la continuidad de la contracción. El Banco de España, que recopila mes a mes los indicadores adelantados, constata que, tras la relativa mejora del tercer trimestre, -el Producto Interior Bruto retrocedió tres décimas, una menos que en el precedente- en el cuarto hubo pocas alegrías. Tan solo cabría celebrar los efectos del plan PIVE -programa de incentivos a la compra de vehículos eficientes-, que podrían prolongarse hasta finales de marzo o el agotamiento de los fondos.

En lo demás, la debilidad fue la tónica dominante. Desde las ventas minoristas, que registraron una caída interanual del 8,1% en octubre, hasta los índices de confianza de consumidores y empresarios -en mínimos históricos el segundo, según la encuesta que lleva a cabo la Comisión Europea- predominan los retrocesos.

Por sectores, el repunte de la producción industrial en octubre cabe atribuirlo al efecto rebote de la fuerte caída de septiembre, cuando entró en vigor la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido. La construcción no muestra signos de recuperación alguna. Destaca un dato: la superficie visada en proyectos de obra nueva de vivienda sufrió un desplome anual del 57%.