MUNDO

La oposición siria recibe el apoyo de 114 países

MARRAQUECH. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo mayoritario de la oposición siria logró ayer en Marraquech el apoyo político explícito de 114 países de todo el mundo, pero este apoyo no estuvo acompañado de promesas concretas de financiación, ni menos de un levantamiento del embargo de armas. Los participantes en esta Cuarta Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio de Marraquech condensaron una declaración de 43 puntos en los que se reconoce como «legítimo representante» de la oposición a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), al tiempo que se pide a Bachar al Asad «que se haga a un lado» porque «ha perdido toda legitimidad».

El documento fue consensuado tras intensos debates en los que se pidió al CNFROS y a su presidente, Moaz al Jatab -sobre todo por parte de los países occidentales- que dé señales claras de «inclusión» y respeto a las minorías y los derechos humanos. El secretario de Estado Gonzalo de Benito, que encabezaba la delegación española, declaró que este fue uno de los mensajes más claros de los 'Amigos de Siria' a cambio del reconocimiento del CNFROS: «que sea más respetuosos con los derechos de las mujeres, las minorías y los grupos religiosos».

La declaración final acordada en Marraquech lanza un mensaje, sin nombrarla, a Rusia, gran valedora del régimen de Asad, pues piden que «los países que aún apoyan al régimen sirio revisen su postura», y que «pongan fin a las prácticas de proveerles los instrumentos de represión y violencia.».

Por otra parte, el régimen sirio comenzó a utilizar la semana pasada misiles y 'bombas de barril' (incendiarias), afirmó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, que no pudo confirmar si se usan de misiles Scud.