Economia

Paradores cifra en dos millones el recorte de ingresos por la huelga

El seguimiento de los paros ha sido diferente por comunidades, pero las dos jornadas se saldaron sin incidentes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La normalidad en los servicios fue la tónica general en Paradores durante las jornadas de ayer y el viernes. Pero, una vez más, los datos de participación en la huelga convocada contra el plan de reestructuración fueron muy diferentes entre los facilitados por la empresa y los proporcionados por los sindicatos.

Mientras los datos recogidos por la dirección indicaban que el seguimiento de la huelga fue de un 13,68% sobre el total de la plantilla, los sindicatos cifraron en un 80% el seguimiento de la segunda de las dos jornadas de huelga convocadas por la representación de los trabajadores. La dirección de Paradores minimizó el impacto de la huelga tras conocer las cifras definitivas tras la entrada de los empleados del último turno del día.

La compañía, no obstante, cifró en aproximadamente un 50 % la facturación que prevé realizar, en comparación con la llevada a cabo en este mismo puente del año pasado, cuando alcanzó una cifra de 3,9 millones de euros. Esto supone que la repercusión económica de la huelga en este puente podría ser cercana a los 2 millones de pérdida de ingresos.

Fuentes de la dirección explicaron que, con independencia de la repercusión económica real de las movilizaciones, en el sector hostelero influyen las expectativas: las reservas caen o se anulan siempre que se prevé conflictividad en la prestación de los servicios.

Los sindicatos convocantes evocaron que el ERE presentado supondría, además del despido de 644 trabajadores, la reducción de jornada y del salario de otros 948 empleados. Será la consecuencia del cierre propuesto de siete establecimientos y de la clausura temporal -cinco meses cada año- de otros 27.

Según fuentes empresariales, la menor incidencia de la huelga por comunidades autónomas se registró ayer en Asturias, Ceuta, Murcia, Navarra y País Vasco, con nulos porcentajes de participación en la protesta. En Canarias, los paros afectaron al 4,7% de la plantilla, en La Rioja al 5,9% , y en la Comunidad Valenciana al 6,19%.

Por otro lado, las comunidades autónomas donde se produjo mayor participación en los paros fueron Galicia con un 26,%, Extremadura con un 20,5%, Castilla-La Mancha con un 17,2%, o Aragón -la más elevada- con un 31,7 %.

Según la dirección, durante las jornadas de viernes y sábado «no se han registrado hechos o incidentes relevantes». Paradores ha pedido disculpas por «los perjuicios o molestias» que esta situación esté causando a los clientes. Desde la dirección se afirma que «se sigue trabajando para encontrar la mejor solución a la grave situación que atraviesa la empresa», caracterizada por la caída de la demanda. Aseguran que se ha pasado de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2011, y que a las pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011 hay que sumar unos números rojos previstos para 2012 que ascienden a otros 30 millones de euros.