María Dolores de Cospedal y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ayer en Madrid. :: J. MARTÍN / EFE
ESPAÑA

Cospedal aboga por cerrar el modelo autonómico

La secretaria general del PP sostiene que una reforma constitucional exige acordar si la soberanía reside aún en el pueblo español

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Dolores de Cospedal asegura que es posible alcanzar un consenso en torno a la necesidad de una reforma constitucional, pero tampoco es muy partidaria de grandes cambios. La secretaria general del PP, que participó ayer en un debate sobre el modelo territorial español junto al expresidente Felipe González y dos de los padres de la actual Carta Magna, Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón, defendió que «cuando las cosas funcionan bien, es mejor no manosearlas demasiado».

«Ha habido abusos en el sistema autonómico -dijo- pero eso no significa que sea malo». Con el discurso oficial de su formación como bandera se mostró pues partidaria de «cerrar el modelo» que quedó deliberadamente abierto en la Constitución para permitir el desarrollo de las aún incipientes autonomías. Pero puso un reparo. «Tenemos que tener claras varias cosas. ¿De verdad creemos que la forma que tenemos de conformar la voluntad en España sigue siendo válida?», se preguntó.

La dirigente argumentó que el texto constitucional no es algo «sacrosanto» y que hay que decidir, antes de nada, si la soberanía nacional «reside en el conjunto del pueblo español o eso hay que cambiarlo». González no tuvo duda. «Para que quede claro -replicó- la soberanía residen en el pueblo que comparte el espacio político que es España y eso es algo que solo puede cambiar ese pueblo».

Roca, que adoptó una postura defensiva de los planteamientos de CiU, arguyó en cambio que «el derecho, muy a menudo, va detrás del cambio social» y aunque abogó por el acuerdo se mostró provocador. «Imagínense -planteó- si Azaña hubiera dicho: '¡Oh, si la Constitución es monárquica!'. No, proclamó la República y luego la cambió».