Policías buscan pruebas en el coche de David Black. :: REUTERS
MUNDO

Tres detenidos por el asesinato de un funcionario de prisiones en Ulster

El republicano Colin Duffy, uno de los arrestados, fue absuelto del atentado que mató a dos soldados británicos a principios de año

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas fueron detenidas ayer por su supuesta relación con el atentado que costó la vida el pasado jueves al funcionario de prisiones David Black. Dos sospechosos, de 44 y 31 años, fueron apresados en Armagh (Ulster) -una zona con gran presencia de grupos disidentes del ya inactivo IRA- y el tercero, de 29 años, fue arrestado en Leitrim, en la República de Irlanda.

Según la cadena BBC, uno de los detenidos es Colin Duffy, que ya fue juzgado por el asesinato de dos soldados en un atentado en Antrim, en el noreste de Ulster, hace dos años. Este miembro del grupo conocido como IRA Auténtico fue absuelto el pasado 20 de enero por un tribunal de Belfast porque la acusación no logró demostrar la relación directa del sospechoso con aquella acción terrorista y se dio por buena su versión de que la Policía había colocado su ADN en el vehículo utilizado por los autores del atentado. Mientras tanto, Brian Shivers, su supuesto compañero de fechoría, fue sentenciado a cadena perpetua.

Los disidentes del IRA Auténtico siguen exigiendo la retirada del Ejército británico de Ulster, la unificación de la provincia con la República de Irlanda y no reconocen la validez de los Acuerdos de Viernes Santo.

A punto de jubilarse

Black, de 52 años, casado y padre de dos hijos, fue tiroteado este jueves en una emboscada en un tramo de la autopista M-1 que une las localidades de Portadown y Lurgan. Un vehículo con matrícula irlandesa interceptó el coche del funcionario de prisiones y alguno de sus ocupantes abrió fuego, lo que provocó también la colisión de este.

David Black se dirigía hacia su lugar de trabajo en la cárcel de alta seguridad de Maghaberry Prison, en el sur de Belfast, donde disidentes del IRA han organizado durante los últimos meses acciones de protesta por las condiciones penitenciarias. Con 30 años de experiencia a sus espaldas, estaba a punto de jubilarse. Era miembro de la Orden protestante de Orange, considerada todavía por algunos sectores de la comunidad católica como una organización sectaria.

Al margen del riesgo que corría Black como 'orangista', el Gobierno británico alertó la pasada semana a los funcionarios de prisiones, policías y soldados sobre el riesgo de atentados por parte de los disidentes.

Londres ahora advierte de que en Irlanda del Norte la amenaza terrorista aún es «grave, lo que significa que es muy probable» que se produzca una acción violenta.