ESPAÑA

Muere un hijo de Santiago Bergareche en Luanda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Mi hermano tenía el billete para regresar este sábado a Madrid en el vuelo de Iberia. Pero lo que no sabía es que lo haría en un féretro». Nicolás aún no se lo cree. La madrugada de ayer su padre recibió una llamada telefónica que le comunicó a bocajarro la muerte de su hijo menor, Roque Bergareche. De 29 años, el joven se encontraba en Luanda, Angola, al frente de una empresa de infraestructuras que había puesto en marcha dos años atrás «con mucho coraje», con un amigo de la infancia y otro socio local.

Según la información de que dispone la familia, este jueves los dos españoles se quedaron hasta tarde para apurar al máximo el trabajo antes de volver a Madrid. «Fueron después a cenar con unos conocidos y a tomar algo». Al salir del aparcamiento del local, «los asaltó una pandilla de chicos menores de edad. Uno de ellos iba armado y le descerrajó un tiro a mi hermano», explica Nicolás, incapaz de entender y aceptar «una coincidencia fatal, el destino», que se ha llevado a «un joven emprendedor en la plenitud de su vida, un fenómeno, valiente y con valor».

Licenciado en Empresariales por ICADE, Roque Bergareche, hijo del consejero de Vocento Santiago Bergareche y nieto de Ramón Mendoza, comenzó a trabajar en una consultora, para pasar después a N+1, entidad independiente especializada en productos y servicios financieros. Pese a contar con este empleo, decidió romper con su vida en Madrid y montar una empresa en Angola dedicada a detectar necesidades de infraestructuras en este país, diseñar los proyectos para acometerlos y buscar las compañías españolas e internacionales dispuestas a ejecutarlos. En sus planes estaba también casarse el próximo mes de abril.

«Llevaba dos años luchando por sacar adelante este sueño y ahora que empezaba a consolidarse y veía que había oportunidades, de pronto todo se trunca de esta forma tan terrible», lamenta su hermano, quien pese al dolor del momento encuentra palabras para agradecer la «gran ayuda» recibida de la embajada española en Luanda.

La oficina diplomática se ha encargado de acelerar los trámites de repatriación del cadáver, que este sábado llegará a Madrid en el mismo vuelo de Iberia para el que Roque Bergareche tenía comprado un billete. Acompañará el cadáver su socio, que también fue golpeado y herido durante el asalto, cuyo móvil parece que fue el robo.