ANDALUCÍA

El Consejo Escolar se opone al modelo de la reforma educativa

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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El Consejo Escolar de Andalucía hizo ayer pública su posición acerca de la reforma educativa que plantea el Gobierno central, del que criticó su modelo «segregador», al tiempo que advirtió que «afecta profundamente» tanto al profesorado como al alumnado.

El presidente del Consejo Escolar andaluz, Ernesto Gómez, fue el encargado de desmenuzar esta valoración, que fue entregada a la consejera de Educación Mar Moreno, y que antes de final de mes se convertirá en un informe que el propio presidente pretende llevar al Pleno del Consejo Escolar de Estado.

Ernesto Gómez resaltó que el texto de la reforma educativa, aún en fase de anteproyecto de ley, diferenciará entre aquellos alumnos que obtengan resultados positivos, a los que derivará a la formación académica y la Universidad, de los que logren peores notas, que los orientará hacia la formación práctica y la FP, a la que tachó de ser una «vía muerta».

Para el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, -que engloba a alumnos, profesores, familias, sindicatos, patronal, titulares de la escuela concertada, personal de administración y servicios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)-, la reforma educativa «va demasiado lejos».

Gómez también incidió en las consecuencias que tendrá la reforma educativa para los profesores. «Los deja en una posición de indefensión, porque se les puede trasladar de centro y de puesto», señaló.

El presidente subrayó que para la valoración del Consejo Escolar se tuvo en cuenta tanto el primer documento, como el propio anteproyecto oficial, algo que dijo que es «único» dentro del panorama nacional. También desveló que la valoración expuesta ayer fue aprobada con 11 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.