
Los presos celebran el caso como una victoria
«Es hora de lucha y lo conseguiremos», arenga el EPPK que anuncia más campañas en el futuro
MADRID. Actualizado: GuardarEl Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) celebró como una victoria la polémica desatada por el 'caso Bolinaga'. Los reclusos de ETA fieles a la disciplina de la banda, en un comunicado en el que anuncian que dan por concluida la campaña puesta en marcha en agosto en apoyo a la excarcelación de Josu Uribetxebarria Bolinaga, dieron a entender que el éxito de la campaña les anima para nuevas iniciativas hasta conseguir que «todos» los presos terroristas sean «excarcelados». En las cárceles españolas hay 446 reclusos de ETA.
«Es hora de lucha y lo conseguiremos», sostiene la misiva del EPPK que ayer reprodujo en euskera el diario 'Gara' y las webs de apoyo a los reclusos de ETA como Etxerat. Los presos se felicitaron por la repercusión mediática de este caso y, en particular, por la preocupación en los gobiernos español y francés que «saben bien qué sensible es este tema para la ciudadanía vasca».
«Estos abrasadores días de agosto nos han dejado lecciones inolvidables: el nivel humano y la dignidad de nuestro compañero Josu Uribetxebarria, para quitarse el sombrero; el profundo sentido de solidaridad de todo el colectivo; y también la crueldad, cerrazón e insaciable sed de venganza del Gobierno español», apuntaron los reclusos terroristas. Para el EPPK, casos como el de Bolinaga demuestran que ha llegado «el principio del fin» de la política penitenciaria de la dispersión y, aunque los presos advierten que «no son tiempos fáciles ni agradables», ahora «es hora de lucha, y lo conseguiremos».
«Reagrupados»
En su comunicado, los presos reiteran su exigencia de ser «reagrupados en Euskal Herria» para poder hacer su «aportación al proceso» de paz abierto después de que la banda terrorista decretara su alto el fuego definitivo el pasado octubre y enmarcan la controversia por la excarcelación del preso enfermo de cáncer en un intento de Madrid y París de echar un «pulso ciego» a ETA «sin atender a las consecuencias trágicas que pudiera tener e incluso buscándolas».
«En lugar de buscar el diálogo, los estados (España y Francia) no tienen más objetivo que embarrar el proceso», sostuvo el colectivo, que aseguró que, a pesar de esta estrategia, «nos negamos a caer en la trampa del enemigo». El EPPK afirmó que «nos toca actuar con responsabilidad» y seguir apostando por la llamada 'Declaración de Aiete', la conferencia internacional celebrada en San Sebastián que sirvió de preámbulo al anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.
«Sabemos mucho del sufrimiento creado por el conflicto y no se lo deseamos a nadie. Los compañeros que han actuado en ETA y que son parte de nuestro colectivo seguramente saben mucho del daño de cada cual y del infligido a otros. Es una gran carga personal la que llevamos encima para detenernos en declaraciones retorcidas, falsas y manipuladoras. Para que no exista más sufrimiento y dolor no hay más que afrontar la cuestión política», zanjaron los presos, que utilizan en su misiva la expresión «Aurrera bolie!», (¡Adelante la pelota!), la frase que usaba el histórico dirigente Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', para alentar a la lucha armada y que al etarra José Ignacio De Juana Chaos le valió una nueva imputación por exaltación del terrorismo.