El consejero delegado de Caixabank, Juan Maria Nin. :: REUTERS
Economia

CaixaBank gana 166 millones, un 80% menos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CaixaBank ha visto reducido su beneficio hasta junio en un 80% respecto al primer semestre del año pasado. Una fuerte caída que, tal y como sucede con la mayor parte de los bancos españoles, se debe a las fuertes dotaciones para cubrir riesgos, fundamentalmente los inmobiliarios. La tercera entidad bancaria del país ganó en los seis primeros meses del año 166 millones, después de destinar 3.735 a dotaciones para sanear el activo inmobiliario, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El informe remitido al regulador desvela que CaixaBank ha incrementado sus reservas de liquidez de 20.948 millones a finales de 2011, a 42.489 en junio de este año con el objeto de «poder afrontar cualquier circunstancia imprevista que pueda producirse en el futuro». Un aprovisionamiento que supone más del 15% de los activos totales del banco. Y que responde, según el consejero delegado del banco, Juan María Nin, a una política de gestión «prudente» en un entorno económico «complicado». «No es una posición radical ni exagerada, sino prudente», remarcó.

CaixaBank ha reducido en un 7,7% su exposición al sector promotor inmobiliario, que por otra parte es el responsable del incremento del ratio de morosidad del banco. La mora inmobiliaria se ha disparado del 17,9% a comienzos de 2011 hasta el 31,3% actual. Un crecimiento «brutal» que en opinión de Nin debería tocar techo en los próximos meses. Con todo, el porcentaje de créditos fallidos de la entidad se mantiene en niveles muy por debajo de la media del sector bancario (5,58%, frente al 8,9%).

Nin calificó de «técnicamente irreprochables y muy acertadas» las intenciones del BCE de defender al euro del acoso de los mercados. «Si la volatilidad de las primas de riesgo es un obstáculo para la transmisión de la política monetaria europea, tendremos que intervenir», dijo en referencia al organismo que preside Mario Draghi. Desveló además que CaixaBank rebajará un 10% las remuneraciones del consejo de administración en concepto de dietas.