Sociedad

JEREZ Y LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno con mayoría absoluta del PP acaba de cumplir un año en el Ayuntamiento de Jerez. Tocan, por lo tanto, hacer balances, algo que gusta mucho en esta ciudad, sobre todo a políticos y medios de comunicación. La propia alcaldesa, María José García-Pelayo, también ha realizado el suyo. Y lo hizo con una magnífica puesta en escena, en un acto rodeada de su equipo de concejales al completo. No faltó ninguno, faltaría más. Porque no se puede negar a los populares que son los mejores a la hora de proyectar unidad. Llegan a los actos juntos, se marchan igual y lavan los trapos sucios en casa, sin que trascienda posibles diferencias, que haberlas haylas, como en todas las familias. Se trata de una disciplina, por cierto, de la que podría aprender algún que otro partido jerezano, como el PSOE.

El balance de la primera edil ha sido positivo, lógicamente. No iba a decir lo contrario. Asegura que se ha iniciado la senda de la recuperación un año después de que los populares tomasen las riendas del Consistorio con una mayoría absoluta. Cabe recordar a este respecto que este último año ha estado claramente marcado por la asfixia financiera de las arcas municipales, las dificultades del Ayuntamiento para hacer frente a las nóminas y los pagos a las diferentes concesionarias, las huelgas y las protestas. García-Pelayo destacó las 70 iniciativas puestas en marcha. Entre las más destacadas -incluso traumáticas- han sido el Plan de Ajuste y el ERE que afectará a 390 trabajadores municipales. La alcaldesa también resaltó, en este caso con satisfacción, el plan de pago a proveedores a través del crédito ICO y anunció, ya en clave de futuro, numerosos retos y proyectos.

Hasta aquí, nada que objetar. Pero se equivocó García-Pelayo al hacer referencia, una vez más, a la herencia recibida. Volvió a culpar de todos los males del Consistorio a los anteriores gobiernos, señalando directamente a las figuras de Pedro Pacheco y Pilar Sánchez. Pocos discuten a estas alturas de la película que, efectivamente, son los dos grandes responsables de que el Ayuntamiento esté actualmente en una situación tan dramática. Las razones han sido sobradamente explicadas en prácticamente todos los foros posibles, por lo que pocos son los jerezanos que todavía no las conocen. Pero el PP ya sabía a lo que se enfrentaba cuando se presentó a las pasadas elecciones. Por mucho que diga que se ha encontrado el Consistorio mucho peor de lo que esperaba, todos sabíamos hace ya un año que no había un duro y que había problemas para hacer frente a las nóminas de la plantilla municipal. ¿O es que no fueron suficientemente reproducidas en los medios de comunicación, por ejemplo, las continuas protestas a las puertas del Consistorio o las manifestaciones por el centro de Jerez?

Los jerezanos votaron mayoritariamente a los populares para que solucionasen los problemas después del fiasco que supuso el gobierno socialista de Pilar Sánchez y demostrar que estaba harto del pachequismo. Lo tienen claro y puedan estar empezando a hartarse de que nuestros gobernantes miren constantemente al pasado, un mal que parece compartir todos ellos, sin excepción. Ha llegado el momento de la soluciones reales y dejar de tirarse los trastos a la cabeza. A ver si somos capaces.