ESPAÑA

Pedraza sigue al frente de la AVT tras una convulsa reelección

La presidenta pide al Gobierno que retire el plan de reinserción de presos porque supone seguir la «hoja de ruta» de los socialistas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ángeles Pedraza seguirá al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en un convulso proceso interno. La presidenta fue reelegida ayer con el 94,4% de los votos ya que no se presentó ninguna otra lista alternativa porque Paulina Cerezal y la madre de Irene Villa, María Jesús González, retiraron a última hora la suya.

De los más de 4.000 miembros de la AVT, se contabilizaron 1.180 votos, poco menos del 30%, de los que Pedraza obtuvo 1.114. Posteriormente se aprobaron los presupuestos para este curso con el 85%.

La retirada de la lista alternativa, que contaba también con la viuda del dirigente socialista Fernando Múgica, Mapi de las Heras, y otras siete víctimas, causó «sorpresa» a Pedraza, después de las «graves acusaciones y a pesar de todo lo que han intentado» para impedir la reelección de la actual junta directiva.

Esta lucha interna y las acusaciones al equipo de Pedraza de «opacidad» han acabado en los tribunales con una querella de la presidenta de la AVT contra Paulina Cerezal, viuda del guardia civil Francisco Díaz de Cerio, asesinado por ETA en Bilbao en 1991.

Pedraza señaló que su proyecto apuesta por continuar defendiendo la «dignidad de las víctimas», impulsando judicialmente los más de 300 asesinatos de los terroristas sin resolver y luchando por la «derrota total y sin contrapartidas» de ETA, un objetivo que considera «más lejano que hace unos meses».

Por ello, demandó al Gobierno una política «firme» que consiga que los etarras sean «vencidos» y pide la retirada del plan de reinserción de presos diseñado por el Ministerio de Interior porque supone seguir la «hoja de ruta» del anterior Ejecutivo socialista.

Planes

La presidenta de la AVT anunció ayer que apoyarán «cualquier cosa que se haga contra el plan», aunque no quiso precisar si acudirá a la manifestación convocada por la plataforma Mujeres por la Justicia para el 9 de junio en Madrid hasta que se reúna mañana con la nueva junta directiva de la asociación y consensúen su postura.

Pedraza, madre de una víctima de los atentados del 11-M, ocupa la presidencia de la AVT desde mayo de 2010, cuando sustituyó en el cargo a Juan Antonio García Casquero, que se retiró por motivos personales.

En la junta estará acompañada por José Marco, sargento del Ejército herido por ETA; Pascual Grasa, guardia civil herido en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza; Narcisa López, madre de una víctima de la banda; y Carmen Teba, viuda de un fallecido el 11-M.