ANDALUCÍA

Los socialistas critican la actitud «chulesca» de Montoro y le piden que «trabaje»

HUELVA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, criticó ayer «la actitud chulesca» que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mantuvo en la reunión con los responsables andaluces de Hacienda y de Economía, Carmen Aguayo y Antonio Ávila, así como que «ha antepuesto al interés general de Andalucía, los intereses electoralistas» del presidente del PP-A y candidato popular a las elecciones autonómicas, Javier Arenas, al que tildó de «candidato débil».

En Cartaya (Huelva), donde realizó un reparto de material informativo de la precampaña del PSOE para las autonómicas, Jiménez defendió que los dos consejeros fueron a la reunión para «mostrar la colaboración responsable de Andalucía a las iniciativas para reactivar la economía española y combatir el desempleo». Para Jiménez, en la reunión, Montoro «le dio una bofetada en la cara de Javier Arenas reconociendo que las cuentas públicas andaluzas están en una situación de absoluta estabilidad, que no tienen dificultad», y que el nivel de endeudamiento, con una deuda de 14.300 millones de euros, está «por debajo de la medias de las comunidades autónomas».

En este sentido, a juicio del socialista, el ministro de Hacienda aseguró que Andalucía se encuentra en «un rango aceptable, que permite ser austeros, pero garantizando la protección de los servicios públicos y estimulando el empleo y la actividad económica de Andalucía». Por último, Jiménez incidió en que España está «comprometiendo» su posición en la economía europea porque el Gobierno central «no quiere presentar los presupuestos al pensar que con ello perjudica los intereses electorales de Arenas», lo que es «una irresponsabilidad».

Las reformas de Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, que acusó a la Junta de Andalucía de ser «una gran morosa» y de tener los cajones «llenos de facturas sin pagar», se comprometió a que si se convierte en el próximo presidente de la comunidad autónoma explicará a los andaluces «con todas las consecuencias» la situación económica reciba por parte del gobierno anterior.

En una entrevista con Radio Nacional, Arenas explicó que si gobierna en Andalucía la primera decisión que tomará será iniciar una reforma de la Administración pública, suprimiendo el 50% de altos cargos. A ello le seguirá una reforma profunda de la educación y de la hacienda pública, «para que no se gaste un solo euro sin control de los funcionarios».