Ciudadanos

Empleados municipales de Barbate vuelven a bloquear la actividad del Ayuntamiento

Los delegados sindicales denuncian el retraso en el cobro de «cuatro nóminas y media», una situación «insostenible» para los hogares

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barbate no levanta cabeza. Las malas noticias siguen llegando una tras otras a esta localidad que no termina de despertar atrapada entre proyectos en permanente lista de espera. Y ante la falta de perspectivas de crecimientos, acuerdos pesqueros que se quedan en la nada y la imposibilidad de pagar las nóminas a fin de mes, tan sólo quedan dos opciones: la resignación o la reivindicación y la movilización de sus habitantes. Hoy le toca el turno a las secciones sindicales de FSP-UGT y CC OO en el Ayuntamiento barbateño que, ante el reiterado impago de sus nóminas, volverán a parar hoy la actividad de la Casa Consistorial como forma de protesta.

Desde hoy martes, los delegados sindicales convocarán una asamblea permanente de trabajadores procediéndose, por tanto, a la paralización de todos los servicios municipales.

Según explicaron los representantes sindicales, el Ayuntamiento les «adeuda cuatro nóminas y media» y «no existe constancia efectiva de que vayamos a percibir algunas de ellas» según les recuerda la propia experiencia.

Una vez más y como ya han hecho en situaciones anteriores, las secciones sindicales volvieron a pedir disculpas por adelantado al resto de la población que de una forma u otra pueda verse afectada por la decisión adoptada por los trabajadores. Ante ello pidieron «compresión» a sus vecinos «ante la gravísima situación que venimos padeciendo junto con nuestras familias, y por la que nos vemos abocados a realizar las acciones de protesta que correspondan con el fin de poder reclamar lo básico para cualquier trabajador, como es el cobro de su salario».

Los representantes sindicales insistieron en que se encuentra trabajando en una situación «precaria» en la que no se atisba una «solución cercana», una pequeña luz al final de un largo túnel.

La situación que padecen los trabajadores municipales de Barbateño no es nueva. Acumula ya un historial de dos años en el que se recoge una huelga de servicios básicos protagonizada el pasado verano y varios parones en formas de asamblea permanente aplacadas con el abono de parte de una nómina tras conseguir algún adelanto por parte de los presupuestos de la Junta de Andalucía. Los delegados ya explicaron en varias ocasiones que la situación de muchos de estos hogares «es dramática» ante la imposibilidad de poder pagar la hipoteca, las facturas a final de mes y «donde ya ni en las tiendas fían» porque no saben cuando van a cobrar.

En las últimas movilizaciones, los trabajadores han pedido la dimisión del equipo de gobierno de localidad ante lo que ellos calificaron como un intento vano de salir de la dramática situación que viven día a día.