
La Audiencia juzgará a los dos supuestos violadores de los 90 del 16 al 18 de enero
Rafael Ricardi, que fue condenado por error por una de las agresiones, ha sido propuesto para declarar como testigo
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl juicio contra Juan B. G. y Fernando P. G, los dos jerezanos acusados de cometer una decena de violaciones entre 1995 y 2000 en El Puerto y en Puerto Real, una de las cuales supuso la condena por error del portuense Rafael Ricardi, ya tiene fecha para celebrarse: entre el 16 al 18 de enero, en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz.
Apenas ha pasado un mes desde que la Fiscalía de Cádiz presentara el escrito de calificación contra estos dos individuos, cuya identidad y supuesta participación en la ola de agresiones sexuales se descubrió en el año 2008. Sin embargo, en este caso la Audiencia se ha apresurado en fijar el señalamiento de la vista oral cuanto antes, para evitar que ambos individuos puedan salir en libertad antes de que se celebre. El próximo mes de marzo se cumple el plazo de prisión preventiva, al menos, para Fernando P. G, ya que Juan B. G. se encuentra en la cárcel además cumpliendo una condena firme por haber violado a la hija de su exmujer. .
La Fiscalía pide penas ejemplares para ambos, que juntas suman casi cinco siglos de prisión. Concretamente, se solicitan 191 años de cárcel para Juan B. G, y 283 años para Fernando P. G. Al primero (de 55 años) se le atribuyen cinco delitos de agresiones sexuales consumadas, cinco violaciones en las que no es considerado autor, pero sí cooperador necesario, y dos delitos más en grado de tentativa, en uno de los cuales también está acusado como cooperador.
Fernando P. G (de 56 años), por su parte, está acusado de ser autor de ocho violaciones y cooperador de otras ocho. Aparte, se les imputan al menos cinco delitos de detenciones ilegales y un par de faltas de lesiones, por golpear supuestamente a sus víctimas.
Una de las diez violaciones se achacó en su día al portuense Rafael Ricardi, que fue condenado por ello debido a una serie de errores, como ser identificado por su estrabismo, a pesar de que los violadores actuaban con pasamontañas. Este defecto en la vista también lo tiene Fernando P. G. Ricardi cumplió 13 años en la cárcel por este delito que no cometió, hasta que en 2008 las nuevas técnicas de cotejo de ADN aclararon que su perfil genético no se correspondía con los rastros recabados en su día. A raíz de la revisión del llamado 'caso Ricardi', se llegó a identificar a Juan B. G. y Fernando P. G. como los supuestos violadores.
Aunque Ricardi no tuvo nada que ver con las violaciones, y por tanto, poco puede aclarar sobre lo ocurrido, el portuense ha sido propuesto por las defensas de los dos acusados para que comparezca en el juicio en calidad de testigo.