ANDALUCÍA

La incógnita del papel de UPyD

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué papel jugarán IU y UPyD, las dos formaciones minoritarias en alza, en las autonómicas? Ambas sumaron miles de votos el 20N gracias a la hecatombe socialista. Curiosamente la respuesta del PP y del PSOE coincide. Tanto Arenas como Griñán creen que el escenario de las autonómicas es bipartista, con IU como tercera fuerza, pero sin variar demasiado de su actual representación.

El PP cree que UPyD es un partido de corte y temas nacionales, con poco recorrido en la política andaluza. Los populares cuentan que los votos del partido de Rosa Díez (207.517, un 4,7%) no volverán al PSOE y confían en poder arrastrarlos a su cesta. Según la extrapolación del PP, si vuelve a repetir resultado, UPyD podría obtener un escaño en Sevilla y casi otro en Málaga si esta circunscripción gana un diputado en detrimento de Jaén.

Por contra IU, la formación liderada por Diego Valderas, aspira a seguir arañando votos a los socialistas. Valderas apuesta claramente por ganarse a los indignados del 15M, fórmula que le ha dado tan buen resultado en Málaga. Su estrategia está en marcar distancias no solo con el PP, sino también con el PSOE, como ayer se vio en la FAMP, y que le benefició para el 20N.