crear su propio sello cibernético

Mortadelo y Filemón, de bajo coste en la red

Ediciones B crea una editorial digital para vender los tebeos de Ibáñez entre cuatro y diez euros y novelas sin protección anticopia

MADRID. Actualizado: Guardar
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Renovarse o morir. El viejo dicho se aplica a rajatabla en casi todos los ámbitos profesionales, y más en el mundo editorial. Ediciones B se ha aplicado el refrán y ha entrado en el mundo digital con una novedosa propuesta: crear su propio sello cibernético. La apuesta se llama B de Books y comienza con una gran novedad: es el primer sello que no requiere encriptación DRM (Digital Rights Management) por defecto. Esto quiere decir que el usuario solo va a necesitar descargarse el contenido una vez. Se podrá llevar el libro en todos los soportes que quiera; y en el caso de que cambie o pierda un libro electrónico, se lo podrá descargar otra vez a coste cero.

El objetivo de la editorial es «facilitar de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciendo el proceso igual de sencillo que la compra 'online' de un libro impreso». Además, la empresa decidió tomar esta decisión tras comprobar que de momento no se puede hacer nada contra la piratería. Los últimos datos ofrecidos por la Coalición de Creadores, el 'lobby' que aglutina a las entidades de gestión de derechos de autor y a las patronales de la industria cultural, aseguraban que uno de cada dos libros descargados eran piratas.

Para evitar esta sangría, B de Books ha bajado de forma considerable los precios. Por ejemplo, en los tebeos, uno de los puntales de la editorial madre. Los viejos títulos de 'Mortadelo y Filemón' de Francisco Ibáñez y los antiguos 'Superlópez' de Jan tendrán un precio de 3,99 euros. En cambio, los nuevos títulos de las clásicas colecciones o de nuevos personajes, como 'Cederrón', costarán 5,99 euros. Esta pequeña revolución también llega a las novelas. Los lectores pagarán entre 1,99 euros y 9,99 euros por libros de todo tipo: novela policiaca como 'El factor Scarpetta' de Patricias Cornwell; novela histórica como 'La traición de Roma' firmada por Santiago Posteguillo o algún ejemplo de la numerosa biblioteca de Alberto Vázquez Figueroa, como 'Coltan'. Además, también se publicarán novedades tanto en papel y en digital o solo libros destinados al mundo virtual. En enero, llegará a la estantería digital 'Gente letal', de John Locke.

Este autor independiente ha vendido más de un millón de libros electrónicos en Amazon, a razón de 0,99 dólares cada descarga sin intermediarios, sin agentes y sin edición en papel. B de Books sacará a la venta el libro a 2,99 euros.«En papel costaría cerca de 16 euros», comentan.