El tramo en el que más se concentran los olores. :: C. C.
infraestructuras

Los hosteleros, cansados del mal olor en la calle Real

Prevén medidas de presión si el problema no se resuelve pronto, y el PSOE exige una disculpa de Loaiza tras el informe de Obras Públicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para la hostelería los informes importan poco y lo que piden son soluciones. Si se ha detectado el problema esperan que se ataje cuanto antes. Si no ya están pensando en llevar a cabo diferentes acciones de protestas y elevar sus quejas tanto a nivel local como provincial. Y es que hay horas en la que el olor resulta insoportable. La lluvia parece haber aliviado el problema al correr por las canalizaciones, pero volverán. La Junta ha colocado los reclamados sifones en los husillos de la vía, pero no es más que otro parche, tal y como se señaló desde la propia Administración regional. Por ello los hosteleros piden que se busque la mejor solución y se ponga en marcha de una vez ya que está pasando factura a sus establecimientos y si no se resuelve pronto el problema estudiarán medidas de presión sin descartar las movilizaciones. Algunos como medida temporal taponaron con plásticos los husillos, pero han tenido que retirarlos para que el agua con la lluvia corra y no se anegue la entrada a su establecimiento.

Según un informe encargado por la Junta el problema de los olores los produce la alta concentración de sulfuros del agua que entra en la red proveniente de la calle Isaac Peral, que recoge el agua de la estación de bombeo de Pery Junquera. Estos sulfuros dan valores 100 veces por encima de los permitidos por la ordenanza municipal. De hecho, el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, aseguró que este problema ya existía con anterioridad a la actuación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la calle Real con motivo de las obras del tranvía. Precisamente es un tema que están tratando ahora los técnicos del Consistorio que esperan el informe para certificar lo que se dice en el documento. Ya que si los altos valores se han dado siempre no ha sido hasta la finalización de las obras del tranvía cuando se ha acentuado el problema del mal olor. Esto puede ocurrir por el cambio de canalizaciones ya que antes las aguas de la estación de Bahía Sur iban bajo San Nicolás de forma directa al Zaporito.

Responsabilidad

Desde el PSOE de San Fernando, la concejala Patricia Cavada muestra su asombro al no haberse detectado antes esta irregularidad por parte del equipo de gobierno, máxime cuando estos sulfuros sobrepasan escandalosamente el límite. «Finalmente ha tenido que ser la Junta la que denuncie el origen de los malos olores mientras el gobierno local se ha limitado como siempre a eludir su responsabilidad, buscar excusas y echar balones fuera hacia otras administraciones. Por ello debe pedir perdón y asumir su error».