Camino. Los jugadores salieron ayer hacia Elche. :: ESTEBAN
Deportes

LA VIDA SIN JOSÉ MARI

El Xerez de Merino intentará sacar algo positivo del Martínez Valero, por primera vez, sin su principal referente ofensivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez Deportivo tiene una importante prueba este mediodía. Debe pasar el examen del Martínez Valero, uno de los campos que en principio puede parecer más complicado de la categoría a pesar de que el conjunto ilicitano no haya arrancado bien la temporada. Pero la prueba que realmente debe pasar el conjunto xerecista es al de su 'Josemaridependencia'. Merino se ve por primera vez sin su delantero titular, sin su hombre ofensivo referencia, sin su jugador más peligroso y el que más goles ha marcado hasta la fecha. En todos y cada uno de los encuentros que el Deportivo ha disputado hasta la fecha José Mari ha aparecido desde el inicio. Quizás el cambio de sistema ha permitido romper un poco la dependencia del delantero, pero lo cierto es que José Mari es uno de los grandes pilares sobre los que se soporta el cuadro jerezano y ahora Merino tendrá que comprobar cómo funcionan el resto de sus hombres sin uno de los futbolistas claves en este inicio de campaña.

El punta sevillano ha intentando por todos los medios desplazarse hasta Elche, pero desde el miércoles no pudo entrenar con normalidad. El jueves dejó la sesión y le practicaron unas pruebas en las que se desvelaba la contusión de glúteo que tanto le estaba molestando. Y a pesar de que a primera hora de la jornada del viernes se sopesó la posibilidad de que el delantero se desplazara hasta tierras alicantinas, finalmente se decidió que descansara para tratar de recuperarlo de cara al encuentro que el Xerez tiene que disputar el miércoles contra el Sabadell en Chapín.

Mientras, Merino tendrá que buscar un hombre que tape el tremendo hueco que deja José Mari. Y todo apunta a que ese futbolista es Íñigo Vélez. Juan Merino reconocía desde el mismo jueves que ya sabía quién sería el jugador que aparecería en la delantera en caso de que José Mari fuera baja. Obviamente, no quiso desvelarlo, pero sería una tremenda sorpresa que finalmente Tato u Óscar Díaz fueran los elegidos. El espigado ariete vasco gozó de la titularidad durante los primeros partidos, hacía las veces de referencia y trataba de fijar a las defensas cuando Merino tiraba del 4-4-2. Pero aquello no terminaba de convencer a nadie. El propio entrenador azulino probó otras alternativas junto a José Mari hasta que se decantó por el cambio de sistema. Además, hasta la fecha no ha logrado ver puerta en competición -ya en pretemporada le costó también bastante afilar su olfato goleador-. Pero ahora llega su momento, llega su oportunidad y tendrá que demostrar que hay algo más allá de José Mari, que se trata de una alternativa seria para cuando el sevillano sea baja por sanción o lesión, o incluso que presenta su candidatura a pelear por el puesto de titular que ahora mismo ostenta sin riesgo alguno José Mari.

Y Vélez no será el único que tenga su oportunidad, ya que José Rueda también se quedó en Jerez por culpa de una lesión y resta una vacante en el famoso 'trivote'. El de Andújar apenas ha podido entrenar durante toda la semana. Una complicada contractura le ha tenido sin tocar la bola ni entrenar con el resto de sus compañeros desde que se retiró del encuentro contra el Celta. Aquí, al igual que ocurre con la delantera, Miguel Ángel Cordero tiene las mismas papeletas que Íñigo Vélez para salir de inicio.

El lebrijano está viviendo un inicio de temporada complicado. Ha pasado de ser un hombre importante y escuchar constantes rumores que le vinculaban a equipos de superior categoría a ocupar un puesto en el banquillo cuando no lo ha hecho incluso en la grada. Pero ahora también le llega su momento, debe entrar en una maquina engrasada como es el 'trivote'. En teoría tendrá que jugar junto a Capi y por delante de Bruno Herrero, por lo que tendrá la posibilidad de demostrar que él también se puede asociar con el de Camas tan bien como lo ha hecho en los últimos partidos José Rueda. La papeleta no será fácil ni para Cordero ni para Vélez, pues lo cierto es que José Mari y Rueda han dejado el listón muy alto.

En el resto del equipo no se esperan cambios. De hecho, es más que probable que Merino hubiera repetido once por cuarta jornada consecutiva si las lesiones no hubieran aparecido esta semana. Es cierto, que el técnico de La Línea probó durante la semana una posible permuta en la defensa, pero viendo que Gerard se ha quedado fuera de la convocatoria serán Mendoza, David Lombán, Miquel Robusté y Raúl Cámara los que aparezcan justo por delante Doblas. Bruno Herrero y Capi conformarán el centro del campo junto a Miguel Ángel Cordero; Israel y Pablo Redondo entrarán por las bandas y Vélez cerrará el equipo.

Mal momento ilicitano

La temporada pasada el Martínez Valero era uno de los campos más temidos de la categoría ya que fueron pocos los puntos que se les escapó al Elche de su feudo. Pero ahora el equipo de Bordalás no pasa por su mejor momento ya que encadena seis partidos sin ganar, de los que cinco son de Liga -Recreativo de Huelva, Almería, Valladolid, Numancia y Las Palmas- y uno es de Copa del Rey -ante el Almería-.

El Elche empezó bien la temporada con tres victorias consecutivas, de las que solo una fue en el Martínez Valero. Después encadenó otras tres derrotas y en tierras ilicitanas consideran que han levantado el vuelo ligeramente tras los dos últimos empates. José Bordalás, entrenador del Elche, sólo tiene la baja de David Generelo para éste partido, ya que recupera a Héctor Verdés. El entrenador alicantino, que ha anunciado que no hará muchos cambios, podría contar con Pedro Pinazo 'Perico', aunque no ha desvelado si sería en la banda izquierda, en el puesto de Miguel Palanca, o como segundo delantero, en lugar de Kike Mateo. Bordalás, a tenor de lo que ha ensayado durante la semana, va a repetir el equipo con el que afrontó el compromiso de la pasada jornada, en Las Palmas (1-1), con lo que Javier Flaño se mantendrá en el lateral derecho, en detrimento de Javier Carpio.