Manuel Chaves asistió al envasado de algunas botellas de aceite virgen extra de Los Remedios. :: A. R.
Ciudadanos

Chaves apuesta en la Sierra por proteger la producción cooperativa

El número uno de la candidatura gaditana del PSOE al Congreso visita Olvera, Villamartín y Arcos en una intensa jornada de precampaña electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Intensa agenda de Manuel Chaves en la Sierra. El vicepresidente segundo del Gobierno de España y ministro de Política Territorial visitó ayer tres poblaciones de la comarca para, en un acto oficial y dos de partido, poner en marcha la precampaña del 20N en la que será el candidato número uno por la provincia al Congreso de los Diputados, encabezando la lista del PSOE.

En Villamartín, mantuvo un encuentro con empresarios para analizar la situación socioeconómica de comarca y hablar de los retos pendientes, a corto y medio plazo. Allí planteó la necesidad de poner en marcha un plan integral para el desarrollo de la Sierra que nazca de «la participación de las empresas privadas y de las administraciones públicas, con el objetivo de atraer inversiones, así como la necesidad de impulsar la formación».

El también presidente federal del PSOE destacó la necesidad de implicar a todos en un cambio productivo, con el objetivo de conseguir una economía más sostenible y diversificada. En concreto habló de aspirar a tener «una economía que aproveche todas las oportunidades que ofrece el turismo; que impulse la agricultura ecológica y de vanguardia; y que apueste por una sociedad del conocimiento y de la innovación». Se trata, en definitiva, de «cambiar las estructuras y ampliar las posibilidades de la Sierra».

Antes, Chaves participó en una visita institucional a las nuevas instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Los Remedios-Picasat, en Olvera. Allí comprobó cómo funcionan los nuevos cebaderos de ganado, visitó las instalaciones de la almazara y conoció las diferentes áreas de negocio de esta empresa y mostró su satisfacción por «la gran inversión que aquí se ha hecho y el resultado de la misma, sobre todo en un momento de crisis».

El vicepresidente defendió la forma de hacer negocio a través de las cooperativas porque «socializan los beneficios, crean empleo y son responsables de una parte muy importante del Producto Interior Bruto de Andalucía». Y además, en una reunión con agricultores, aseguró que «pelearemos para que Andalucía no pierda ni un solo euro de las ayudas comunitarias en el próximo marco europeo, 2014-2020».

Las palabras de Josep Anoni Duran i Lleida, de CIU, quien aseguró que «los jornaleros andaluces reciben el PER para pasar el día en el bar del pueblo» también tuvieron respuesta en la visita del ministro. Chaves invitó al líder de CIU a visitar las propias instalaciones de Los Remedios para que «conozca la realidad de los agricultores andaluces porque esta tierra tiene una economía moderna aunque eso no quita que tenga problemas, como también los tienen los catalanes».

El expresidente de la Junta de Andalucía terminó su visita a la comarca en Arcos. Allí mantuvo un encuentro con los secretarios generales del PSOE en las poblaciones serranas y participó en un acto público en el Hotel El Lago. Chaves pidió unidad a sus compañeros de partido y simpatizantes de cara al 20 de noviembre y en el acto público volvió a reiterar la necesidad de que «todos aunemos esfuerzos para el desarrollo de la comarca, yo lo haré desde la responsabilidad que me toque tras el 20N».