Economia

El Gobierno carga el rescate de las cajas sobre el sector financiero

Salgado asegura que las casi seguras pérdidas no engrosarán el déficit ni las pagarán los contribuyentes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno carga sobre el conjunto del sistema financiero el coste del rescate de las cajas de ahorros. «Las pérdidas que pudieran aparecer no las pagarán los contribuyentes ni van a incrementar el déficit público», anunció la vicepresidenta Elena Salgado. Los números rojos que resulten los sufragará un nuevo Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que nacerá de la fusión de los que ahora alimentan las aportaciones de bancos, cajas y cooperativas. El patrimonio acumulado por los tres grupos de entidades se cifra en la actualidad en 6.593 millones de euros. La AEB se muestra disconforme con que ahora se quiera destinar «a cubrir ayudas a las cajas» los 3.875 millones correspondientes a bancos y cooperativas de crédito y pide «un trato adecuado».

¿Qué objetivo persigue el Gobierno? El Ministerio de Economía tenía que dar el visto bueno al plan de recapitalización de las cajas presentado por el Banco de España, y le urgía a evitar un impacto en el déficit de la inyección de urgencia realizada a la CAM por importe de 2.800 millones de euros. La nueva función del FGD libera a las cuentas públicas del peso de las pérdidas con las que, según ha reconocido el Banco de España, se saldará la colocación de la CAM en la subasta que se realizará antes de que acabe el año.

¿Tiene sentido realizar cambios a menos de dos meses del relevo en el Gobierno? La decisión coincide con la acumulación de denuncias por las multimillonarias indemnizaciones cobradas por ejecutivos de cajas que han obtenido cuantiosas ayudas. Con su iniciativa, el Ejecutivo responde en cierto modo a estas críticas, al sugerir que, ocurra lo que ocurra con los blindajes de oro, ni un euro de los ciudadanos pagará ese derroche. Para sacarla adelante, recurre otra vez al real decreto ley, que someterá a votación en la diputación permanente del Congreso.

¿Qué ocurrirá si afloran pérdidas futuras? El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cobra por las participaciones preferentes un interés mínimo del 7,75%. Ha entrado en otras tres cajas de ahorros, con porcentajes del 100% en Unnim, del 93% en Novacaixagalicia y del 90% en Catalunya Caixa, y desembolsado en ellas 7.551 millones en conjunto. Sus administradores tomarán parte activa en los procesos de reestructuración y tienen que desprenderse, en el plazo máximo de cinco años, de las participaciones obtenidas a cambio. Las pérdidas que pudieran surgir en estos y otros casos si el valor de la desinversión no cubre costes, correrán a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

¿De qué fuentes de ingresos dispone el FGD? Hasta hoy, se nutre de las aportaciones de las entidades, 850 millones al año. Aunque la ley permite aplicar a las entidades una contribución de hasta el 2 por mil de sus depósitos que garantiza, la proporción varia por grupos de entidades, cambia a criterio del Gobierno y ahora mismo está muy por debajo. De acuerdo con su naturaleza jurídica, también puede endeudarse.

¿Persistirá la garantía de los depósitos, que es la otra función del FGD? Los fondos de los clientes bancarios de toda la Unión Europea están garantizados en una cuantía que, desde 2008, se eleva hasta 100.000 euros por cliente y entidad. El FGD seguirá desempeñando esa misión, aseguró Salgado.

¿Por qué se fusionan los tres fondos existentes? Prácticamente el 98,3% de los activos y pasivos de las cajas están gestionados hoy a través de los bancos que han constituido. La integración es una consecuencia lógica de la reestructuración. Pero, hasta ahora, cada uno de los fondos respondía de los quebrantos de su propio subsector, y así ocurrió con Banesto. Ante la queja de la Asociación Española de Banca, la vicepresidenta económica ha respondido que los recursos de los FGD ya no están en el balance de las entidades. Puesto que los riesgos de las cajas de ahorros son del sistema, han de ser asumidos por todos, defendió la vicepresidenta Salgado.

¿Necesitará el sistema financiero español la nueva recapitalización que se plantea en la UE? España ya ha hecho los deberes, según la vicepresidenta económica, puesto que bancos y cajas presentan unas ratios de capital muy superiores a los exigidos. La nueva 'oleada' de capitalización no ha llegado más allá, por el momento, de una «conversación de pasillos».