La luz natural predomina en el edificio remodelado por el grupo de arquitectos. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Ciencias de lujo en la UCA

El campus de Puerto Real estrenará en octubre unas instalaciones en las que se han invertido 15 millones en obra y casi tres en equipamiento Inaugurada la reforma de la facultad en el Río San Pedro, tres años después

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con tres años de retraso y un incremento en el presupuesto inicial (de 10,7 millones a 15 millones), pero ahí está; mirando al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Las nuevas instalaciones que disfrutarán los universitarios e investigadores a partir del próximo curso, en octubre, son modernas, prácticas y están totalmente integradas en el espacio. La inauguración de esta gran reforma de la antigua Facultad de Ciencias (1979) del campus de Puerto Real fue oficiada por el rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Diego Sales. El rector contó con la presencia del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado.

Las obras se han realizado durante los últimos cuatro años y han costado exactamente 15.010.713,4 euros. Y aún falta el equipamiento, que estará listo en un par de meses, por valor de 2.897.477 euros, a cargo de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La ejecución del proyecto ha corrido a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Constructora San José, S.A. y Cartuja Inmobiliaria, a la que el rector dio las gracias por su trabajo, sobre todo, teniendo en cuenta la mala experiencia que tuvo la UCA con Dragados, firma que quiso duplicar el coste del proyecto. Este conflicto en el contrato de adjudicación frenó la ejecución de las obras, que estaban adjudicadas desde 2003 y acabaron en manos de la UTE señalada en 2009.

Durante el acto de inauguración, el rector de la UCA destacó la importancia del nuevo equipamiento «a la vanguardia científica y tecnológica que supone un antes y un después en este campus». Por su parte, el secretario general de Universidades, ha indicado que «este edificio será el centro de la actividad científica completamente adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y al Espacio Europeo de Investigación».

Un diseño respetuoso

Uno de los arquitectos, presente en la inauguración, Manuel Narváez, explicó que ha sido un proyecto difícil de redactar. «Hemos mantenido como planteamiento inicial, una atención especial al Parque Natural que rodea la edificio», apuntó Narváez. Y lo han conseguido, especialmente con un gran ventanal orientado a la futura Escuela de Ingeniería y una cubierta sobre una primera planta que mira directamente a Cádiz, en la línea del segundo puente, con El Puerto a la derecha. Sin duda, este será uno de los espacios preferidos por estudiantes e investigadores. Con esta remodelación la facultad ha duplica do su superficie inicial, de los 12.728 metros cuadrados a los 25.975.

El arquitecto detalló que la ampliación se ha dividido en dos partes; el aulario en forma de 'L' y tres torres independientes, destinadas a laboratorios y departamentos, «conectadas con rampas desniveladas». El efecto conseguido es un ambiente moderno, práctico y espacios muy diáfanos en los que predomina la luz. En el acto de inauguración coincidieron ayer tres de los cuatro candidatos que se presentaron a rector hace un mes. Allí estaba el rector electo, Eduardo González Mazo, y los candidatos José María Rodríguez-Izquierdo y Francisco Antonio Macías. Todos (los cuatro si se suma al rector en funciones, Diego Sales), están vinculados o se formaron en estas instalaciones que se inauguraron ayer en Río San Pedro.

Escuela Infantil La Algaida

El rector de la UCA inauguró ayer por la tarde la ampliación Escuela Infantil La Algaida de Puerto Real, una obra que ha supuesto un desembolso económico de 466.901 euros. Este será un centro de atención socioeducativa destinado a niños entre 0 y 3 años, que cuenta con 54 plazas conveniadas con la consejería de Educación, repartidas en tres unidades.